El bloque «Juntos por Santa Fe» dió su aprobación en diputados a la creación de «Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM»

El bloque «Juntos por Santa Fe» (FJpV), integrado por los diputados Claudia Giaccone y Julio Eggimann, votó favorablemente este jueves por la tarde el proyecto de ley que crea «Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM», iniciativa que ya tenía media sanción del Senado.

«Esto es un hecho trascendente para todo el interior santafesino, y por eso no dudamos en acompañar la aprobación. Santa Fe tiene una gran parte de su territorio, casi el 70% de la superficie, sin servicio de gas por redes. Son más de 280 localidades, y su carencia se acentúa si vamos hacia el norte provincial», expresa Giaccone. «Además la falta de este recurso energético afecta a los sectores sociales de menores recursos, que deben consumir combustibles de mucho mayor costo; y por supuesto atenta también contra el desarrollo ecónomico de las poblaciones

«Se trata de una sociedad anónima con propiedad estatal mayorítaria, que deberá ocuparse del servicio público de transporte, distribución y subdistribución de gas por  redes en distintas formas», cuenta la diputada. «El proyecto que aprobamos prevé que el Estado provincial tenga el 55% de las acciones de la SAPEM, un 15% le será ofrecido a municipios y comunas; un porcentaje similar a cooperativas y otro tanto al sector privado»

«Estamos ante la posibilidad de resolver un problema de larga data, y que municipios y comunas, por si mismos o asociados entre varios, o cooperativas, tenga incidencian en las decisiones de la empresa. Por eso insisto en que es una ley importante para el interior», concluye la legisladora.

Cabe acotar que el interbloque del Justicialismo se abstuvo en los artículos 3°b) y 9°) por considerar poco clara y hasta contradictoria su redacción.

Ir arriba