Encuentros con comunidades del noreste santafesino

La diputada provincial Claudia Giaccone recorrió, desde el mediodía del martes 15, las localidades de Villa Guillermina, San Antonio de Obligado, Villa Ocampo y Villa Ana -en el departamento Gral. Obligado-,  para terminar el día en Tartagal -departamento Vera-.

«El objetivo de la gira fue cumplimentar lo iniciado en un encuentro en Santa Fe con los presidentes comunales de estos pueblos,  donde nos dijeron su intención de formar parte del Ente Cultural Santafesino», cuenta la legisladora. «Por eso en el recorrido estoy acompañada por el Director de la Usina V, Ernesto Paulón (Ceres), de la Usina VII, Juan Bieri (San Javier), y el coordinador Prof. Fernando Banegas. Pero además siempre es importante tener encuentro con referentes de las comunidades, para conocerlos, saber que piensan, que necesitan, en que podemos colaborar».

V.GuillerminaVilla Guillermina. En la sede del gobierno local fue recibida por el Presidente Comunal Roque Chávez e integrantes de la Asociación Rescate Cultural de los Pueblos Forestales. Luego de una charla inicial todos se trasladaron al Campamento Cultural «Corazón de Quebracho».

«Es muy emotivo el trabajo que allí realizan. Reciben visitas de escuelas de toda la provincia, haciendo conocer la rica historia de un pueblo forestal y los de esa micro región. Trabajan temas como el medio ambiente, biodeversidad, la defensa de su cultura e identidad», dice Giaccone. «La institución tiene un Polideportivo en el cual, mediante murales pintados en sus paredes, se encuentra representada toda la historia de Villa Guillermina».

También se fueron ultimando detalles para el lanzamiento de la Subsede de la Fiesta Nacional del Chamamé, de Corrientes. Y se avanzó en la cuestión de la adhesión de esa comunidad al Ente Cultural Santafesino, viendo como SanAntonioObligado 2ensamblar sus actividades actuales con los proyectos y programas del mismo.

San Antonio de Obligado. Ante la ausencia del Presidente comunal Jorge Alé, que se encontraba realizando gestiones en Santa Fe, fueron recibidos por la Vicepresidenta Comunal.

«Presentamos al Ente Cultural Santafesino, y pudimos conversar e intercambiar vivencias con referentes de la cultura local. Luego, una recorrida por la localidad nos permitió visitar lugares históricos del lugar como el Templo Parroquial, el salón de la Casa de Retiro, el Museo», contó la diputada.

villaocampo1Villa Ocampo. En la sede de la Municipalidad, sumándose Roque Chávez -intendente de Villa Guillermina-, se reunieron con el Intendente Enrique Paduan, la diputada provincial Estela Maris Yacuzzi, oriunda del lugar, y el Secretario de Cultura Guillermo Scarpín. El encuentro se desarrolló con una charla de introducción al Ente Cultural, y ofrecieron la posibilidad de sumarse al mismo, dentro de esa microregión.

VillaAnaVilla Ana. «Hemos estado en la Comuna, charlando fortalezas y necesidades de la localidad con el Presidente Comunal Ramón Romano e integrantes del gabinete», expresa Giaccone. «Y además, con ellos y referentes del lugar hablamos de la importancia de trabajar en políticas culturales. Se empezó a andar el camino para adherir al Ente Cultural Santafesino, y nos presentaron un libro sobre el pueblo que quieren reeditar, por lo que haremos las gestiones».

Tartagal 2Tartagal. «En una linda reunión, con mucha concurrencia, donde participó el Presidente Comunal Ramón Ledesma, instituciones, clubes, vecinos, se desarrolló un interesante intercambio de ideas y proyectos; y les contamos sobre actividades, programas y posibilidades que brinda la integración al Ente Cultural», concluye la diputada provincial.

 

 

 

TartagalSanAntonioObligadoVillaAna2

Ir arriba