Recreo: presentación del “Plan Cultural 2016” del Ente Cultural Santafesino

Recreo-ENTE-Publico (2)En la ciudad de Recreo, el Ente Cultural Santafesino realizó la presentación oficial del “Plan Cultural 2016”. La Asamblea que se llevó a cabo este lunes 11 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de esa ciudad, participando el intendente Mario Formento, la Diputada Provincial Claudia Giaccone, intendentes, presidentes comunales y referentes culturales de las distintas comunidades que lo integran.

La actividad se inició con la actuación del grupo local “Descendencia”, y luego se fueron detallando los objetivos y fundamentos trazados para el presente año por el Ente, mediante la articulación de cada una de las Usinas integradas por pueblos y ciudades de Santa Fe.

Así  fueron exponiendo el Presidente de la Comisión Directiva del Ente Cultural Leonardo Carrozza, que ejerce también la Recreo-ENTE-Publico-atrasdirección de la Usina 1 en forma conjunta con Martín Fraire en la región centro- norte, y Marcela Germinale en la región sur. Por la Usina 2 Maximiliano Depetris y Érica Guse; y  por la Usina 3 Franco Pietrani (región norte), Sandra Maidana y Marcela Arrieta (región centro-sur).

También lo hicieron en representación de la Usina 4 Laura Antúnes y Javier Donetti -también secretario de la Comisión Directiva-; por la Usina 5 Ernesto Paulón, la Usina 6 José Medina y por la Usina 7 Juan Antonio M. Bieri.

Además, participó el coordinador general, Fernando Banegas; por el departamento de Literatura: Catalina Serdarevich, Silvia Walpen y María Cristina Perret; la coordinadora del departamento de Danza, Romina Rodríguez Kern; el coordinador del Ciclo Historia de Poetas Santafesinos, Yamil Dora; el coordinador del programa Pueblomanía y Faros de Campo Nicolás Stancich; y el coordinador del Premio Julio Migno Alejandro Vivas; junto a escritores y artistas de la ciudad de Recreo.

CONCEPTOS DE DISTINTOS ASISTENTES

La diputada Claudia Giaccone, manifestó, “estábamos ansiosos por esta presentación que muestra todo lo que venimos trabajando, una nueva cantidad de programas que se preparan y la profundización de los que veníamos llevando adelante. Recreo-mesa-hablaCDEste año se integran muchas localidades y se diseñaron y gestionaron nuevos programas así que no veíamos la hora de lanzarlos para empezar a implementarlos”.

La madrina del Ente, además expresó, “cuando uno ve la dimensión que va tomando esto, que es un proyecto cultural federal que va rastrillando el territorio santafesino, que va zurciendo todas las localidades y se desarrolla asociativamente sin competir con nadie. Porque venimos a sumarnos a todos los actores de la política cultural santafesina con una riqueza enorme, es cooperativo, es horizontal y su crecimiento no es casual, sino que tiene que ver con una necesidad y con una riqueza que se va encontrando al estar juntos en la política cultural santafesina”.

En referencia a lo presentado, la diputada provincial expresó el orgullo que siente al formar parte del proyecto, es algo que trasciende a cada localidad. Además agregó, “es la oportunidad que damos a todos los actores de la cultura de tener una participación en su construcción. Uno está escuchando, porque ese es uno de los grandes valores que tiene el Ente, tener una escucha permanente, y es una explosión de ideas. Es un armado asociativo de muchas voluntades que a veces hace maravillas, mucho más que muchos recursos juntos”.

Recreo-Int.Formento-conPaulonPor su parte, el intendente de Recreo, Mario Formento destacó, “dentro de las políticas que tiene el estado local esto no deja de ser importante. Nos ponemos muy contentos de que se haya elegido nuestra ciudad para la presentación, porque no sólo se puede mostrar la parte edilicia que tiene que ver con todo el movimiento cultural en la ciudad, sino también es un empuje hacia la gente que busca sus espacios de expresión. Nos ocupamos de las políticas que tienen que ver con la seguridad, con la economía y con las obras, pero además de la promoción cultural que en definitiva es, la identidad de cada localidad”.

12985611_1698347223787041_6329353511584441691_nEl presidente de la Comisión Directiva del Ente Cultural, Leonardo Carrozza, declaró “estoy muy agradecido por la participación de todos los que asistieron, sentir que acompañan este proyecto en cual venimos trabajando hace mucho tiempo es muy gratificante. Este año se da una gran transformación del Ente, es un excelente equipo de trabajo que va a unir a toda la provincia a través de la cultura. Es la primera vez que ciudades grandes y localidades pequeñas se unen por un objetivo en común, sembrar cultura, así que sigamos trabajando juntos con este compromiso”.

Del mismo modo, Javier Donetti, se dirigió a los presentes y subrayó, “para Recreo resulta muy importante contar con la presencia de tanta gente, de alguna manera se reafirma el compromiso que tiene el Ente Cultural Santafesino con toda la provincia. Somos todos trabajadores de la cultura, que es aquello que nos va a permitir progresar. La cultura no es solo una inversión futuro sino una gestión del presente, esto hace al crecimiento. Expresa un dicho que «la cultura es lo que queda cuando no queda nada», y hoy reafirmamos este compromiso que queremos para Santa Fe”.

PRESENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACTIVIDADES DEL ENTE CULTURAL

– Hacelo Corto: Director de la Usina 1 centro- norte: Martín Fraire.
– Cooltura: Directora de la Usina 1: Marcela Germinale
– Forma y color: Directora de Usina 2: Érica Guse.
– El teatro y la historia: Director de Usina 2: Maximiliano Depetris.
– Cabildos Culturales: Director de la Usina 3: Franco Pietrani.
– Faros del Campo: Director de la Usina 4: Javier Donetti.
– Los caminos del acordeón: Director de la Usina 5: Ernesto Paulón.
– Vademecum cultural: Director Usina 6: José Medina.
– Canta Conmigo: Director de Usina 7: Juan Antonio M. Bieri.
– De pueblo en Pueblo: profesora Catalina Serdarevich
– Clave de cuento: profesora Silvia Walpen
– Pueblomanía: coordinador Nicolás Stancich.
– Premio Julio Migno: coordinador Alejandro Vivas.
– Ámbito C: Cheli Monti
– Salve Argentina: coordinadora Romina Rodríguez Kern
– Ciclo de Historia de Poetas Santafesinos: coordinador Yamil Dora.
– Gestiónes: Coordinador General, Prof. Fernando Banegas.

Al finalizar la presentación, los directores de las Usinas se agruparon con las localidades que cada uno integra y concretaron la primera reunión de trabajo del año 2016.

De esta forma, se trabajó con el objetivo de seguir promoviendo y articulando acciones concretas a través de la unión de los pueblos y sus manifestaciones artísticas; estando presentes intendentes, presidentes de comuna y referentes culturales de las localidades de Acebal, Ambrosetti, Aldao, Andino, Arroyo Leyes, Arroyo Seco, Arrufó, Cañada del Ucle, Centeno, Ceres, Chovet, Esperanza, Felicia, Gálvez, Grutly, Helvecia, Hughes, Labordeboy, Lehmann, Lucio V. López, Malabrigo, María Juana, María Susana, María Teresa, Monte Vera, Montes de Oca, Nuevo Torino, Pilar, Pueblo Muñoz, Ramona, Recreo, Romang, San Javier, Sarmiento, Sastre, Serodino, San Cristóbal, San Jorge, Tostado, Villa Mugueta y Zavalla.
Recreo.ENTE.autoridades

12963614_1698348047120292_157615755953062392_n

Ir arriba