Pedimos que se revea el injusto incremento en el haber de los pasivos docentes

La diputada provincial Claudia Giaccone, a partir de una inquietud recibida de AMSAFE Delegación Caseros, presentó un Proyecto de Comunicación para que la Cámara de Diputados de Santa Fe solicite al Ministerio de Educación se revea la desproporcionalidad en la relación entre el salario de los docentes activos y el haber de los jubilados.
Esta injusta situación fue generada cuando en la última actualización salarial dispuesta por la Propuesta Paritaria Provincial se da prioridad a componentes no remunerativos, determinando un menor incremento porcentual para los pasivos, alejándolos de la proporcionalidad del 82% y socavando los ingresos con que el docente debe coronar su aporte a la educación después de 30, 35 o más años de trabajo.

El aumento otorgado a jubilados docentes fue de 17,4%, sensiblemente menor al incremento salarial del 25% fijado para quienes están en actividad, lo cual no cumple con lo establecido en la Ley 12469/2005.

«Acompañamos este reclamo para que se aplique la obligación de respetar la necesaria proporcionalidad que debe existir entre los haberes de activos y el de jubilados», expresa Giaccone.
«El valor del 17% fue determinado por las autoridades provinciales de manera unilateral, siendo el menor coeficiente a aplicarse a sector alguno de trabajadores de la administración pública provincial. Asimismo, y sin necesidad de grandes artificios contables, sólo basta compararlo con lo aplicado al sector activo, y surge en forma manifiesta lo escaso del índice calculado ”, concluye.

La mencionada Ley 12.469/05, en su art. 1° establece que «A partir de la sanción de la presente ley, toda modificación a la política salarial del sector público provincial deberá tener carácter remunerativo, conforme con lo previsto en los Artículos 70º y 71º de la Ley Nº 6915», y al decidir en la política salarial el otorgar incrementos de sumas no remunerativas en la política salarial no solo se reduce el haber de los pasivos, si no que desfinancia a la Caja de Jubilaciones y a la Obra Social.

Ir arriba