Nuevamente el norte santafesino disfrutó del audiovisual “Los Caminos del Acordeón”

Desde el 16 al 19 de marzo, el filme producido por la diputada provincial Claudia Giaccone y el Ente Cultural Santafesino, realizó su segunda gira por el norte santafesino. La  legisladora asistió en cada una de las 4 localidades donde se exhibió: Helvecia, Vera, Alejandra y Las Toscas.

Así, este video que expresa una  propuesta federal y participativa sigue  mostrándose  en las distintas comunidades de cada uno de los participantes, luego de su presentación oficial  en el 57° Festival Nacional de Folklore, y la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé-13ª. Fiesta del Chamamé del Mercosur, durante enero de 2017.

Grabado en noviembre de 2016, en escenarios naturales e históricos de Villa Ana y Villa Guillermina, el filme constituye “una fuerte promoción de lo que es Santa Fe, en su paisaje, su historia, su cultura.  El acordeón, en este caso vinculado al chamamé, nos permite salir a mostrar nuestros artistas, nuestro ser, nuestras fortalezas. En resumen, nuestro patrimonio cultural que es lo que defendemos”, expresó la legisladora Giaccone, quien asistió a cada una de las localidades.

HELVECIA (departamento Garay).  La legisladora presenció la exhibición  junto al presidente comunal Luciano Bertossi, el acordeonista Víctor Gauna, el Secretario de Cultura Leo Duarte, el Secretario del bloque legislativo Oscar Yodice, integrantes de la  comisión comunal y vecinos de la comunidad. En sus palabras expresó que es muy importante “mostrar la diversidad y riqueza cultural de nuestros pueblos. Disfrutemos entonces de este logro concretado en un suelo que nos une a partir de cada sueño sonoro ejecutado por cada acordeón».

VERA (departamento Vera). El moderno auditorio de AMSAFE de dicha ciudad fue el sitio elegido para reunir a un importante número de vecinos que disfrutaron de la producción audiovisual.

Del evento formaron también parte  el Director de la Usina VII Ernesto Paulon, autoridades de AMSAFE Delegación Vera y los protagonistas de la noche: Juan Augusto Fernández junto al destacado acordeonista oriundo de Malabrigo, Mario Ramírez, que interpretaron un variado repertorio litoraleño. La noche tuvo su apertura con acordes chamameceros de Los Hermanos Llobel.

 “Es de resaltar el amor que Juan Augusto y Marito por la música y la geografía donde viven, y mi compromiso es continuar por este camino para originar desde la Cultura y el Deporte mayores espacios de inclusión, como así también unificar una provincia que necesita de cada uno de nosotros”, dijo Giaccone.

ALEJANDRA (departamento San Javier).  Todo el pueblo costero acompañó y disfrutó en el Centro Cultural San Martín de este producto originado en el norte santafesino.

Sobre el escenario principal se montó una representación de la Peña de Pachanito,  “sitio de culto alejandrin”. Allí se expresaron distintas manifestaciones musicales, en una noche que reconoció la tarea del gran Ángel “Pachano” Sosa -promotor, músico, poeta y difusor de la cultura costera-, quien con sus pilchas guachas fue presentando a distintos artistas locales que se expresaban mediante acordeones, guitarras y poesía. Estaban presentes el Secretario de Cultura Martin Davies, integrantes de la Comisión Comunal y el Director de la Usina VII Ernesto “Pipi” Paulon.

 “Alejandra es como mi casa. Ustedes saben que soy una caminadora de mi provincia y descubro todos los días otra Santa Fe, que es de tierra adentro y con mayor autenticidad. Es mi compromiso seguir en marcha escuchando y produciendo herramientas que nos fortalezcan como comunidad. Agradezco al Presidente Comunal Raúl Lovato y a todo su equipo de trabajo por la cordialidad que tienen en forma constante”, resaltó Giaccone.

LAS TOSCAS (departamento Gral. Obligado). En la Plaza 23 de agosto el  Presidente de la Biblioteca José M. Estrada Prof. Orlando Rinesi ofició de presentador, asistiendo los concejales Darío César López y Mónica Chávez, integrantes de la Comisión Comunal de Villa Guillermina y el Director de la Usina VII Ernesto Paulon, miembros de la biblio y público de la comunidad.

El Prof. Orlando Rinesi, agradeció a la Diputada Giaccone y a todo el equipo del Ente Cultural Santafesino, dándole la bienvenida al nuevo Director de la Usina VII. Mientras que la Diputada Giaccone por su parte celebró las acciones de la Biblioteca Estrada y felicito a los concejales López y Chávez por el permanente acompañamiento a las distintas actividades de la comunidad.

“Hoy es un día de mucha emoción, en donde este trabajo nos hace llegar nuevamente al norte de nuestra provincia y así podemos seguir generando mayores vínculos e ideas que se verán reflejadas a lo largo del corriente año”.

La noche contó con la presencia de diversas propuesta culturales locales y regionales, y dieron lugar al momento más emotivo de la noche: el homenaje al distinguido músico tosquense Don Amado Gamarra, quién con sus 72 años de trayectoria será reconocido por la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Ir arriba