Escuelas de Bigand, Bombal y Villa Mugueta participaron del programa “Diputados por un día”.

El viernes 10 de noviembre, por invitación de la diputada provincial Claudia Giaccone, las entidades educativas EESO n°215 “José Manuel Estrada”, de Bigand; EESO n° 246 “Doctor Carlos Saavedra Lamas”, de Bombal, y la EESO n° 269 “Profesor Luis Ravera”, de Villa Mugueta, participaron del programa “Diputados por un Día”.

El mismo es una iniciativa para la formación cívica, dirigida prioritariamente a los jóvenes, para hacer conocer el Poder Legislativo, el rol de los diputados y motivarlos a participar de la actividad política y de los mecanismos de la democracia. En él se brinda un espacio donde los participantes tienen la palabra, expresan sus ideas, opiniones y críticas, que son traducidas en Proyectos Legislativos que serán tenidos en cuenta para su tratamiento.

Al ingresar al Recinto de la Cámara de Diputados los alumnos fueron recibidos por la legisladora anfitriona, que luego presidió la Sesión, tal como establece el programa. Quienes participan como diputados se sientan en las bancas, con su correspondiente identificación. Los asesores, docentes y coordinadores ocupan los lugares reservados para tal fin.

La sesión se realizó siguiendo las normas y estilo de las Sesiones Ordinarias de la Cámara, por lo cual por Secretaría se pasó lista con el objeto de establecer el quórum legal. Luego se izó la bandera nacional; y a continuación el secretario parlamentario dio lectura a los asuntos entrados, para su tratamiento. Los proyectos se presentan de a uno, se debaten y votan.

En esta oportunidad se debatieron Proyectos de Ley (Regulación de locales bailables; Establecer una licencia de conducir para mayores de 16 años para ciclomotores; Fijar licencia educativa para los chicos de 17 años; Modificación del artículo 28 de la ley para que diga alcohol cero; Modificar la ley del boleto estudiantil para que sea gratuito para todos los estudian); Proyectos de Comunicación (Dictado de talleres sobre el ciber bullying; Solicitud para que se creen Casas Estudiantiles en los grandes centros urbanos donde están las universidades y terciarios; Reparación de pavimento y arreglo de caminos rurales; Iluminación de los accesos y los cruces de las rutas provinciales); y Proyecto de Declaración (Declarar Fiesta Provincial a la 11º Gran Kermesse de Bigand 2017).

“Fue una sesión muy linda”, dijo Giaccone al finalizar la misma. “Hubo una actitud muy participativa de parte de los chicos, tal que la actividad de exposiciones y debates se extendió en el tiempo hasta agotar el debate”. A continuación expresó sus felicitaciones “a todos los docentes que acompañaron la idea, no solo estando presentes en la sesión de hoy sino también en todas las actividades previas de preparación”.

Los estudiantes fueron acompañados por docentes de las tres instituciones: Tamara Ianni y Julieta Vega (Villa Mugueta), Daiana Liberti y Claudia Scarpeccio (Bombal), Marcela Di Benedetto y Juan Antonio Antonelli (Bigand).

Al finalizar hubo entrega de certificados para los estudiantes y docentes acompañantes, acreditando su participación.

Ir arriba