Recorriendo el noreste de Santa Fe: Alejandra, Florencia, Las Toscas, Las Garzas y Reconquista

El domingo 8 y el lunes 9 de marzo, la diputada provincial Claudia Giaccone recorrió el noreste provincial, iniciando su periplo en Alejandra (departamento San Javier) para luego estar presente en Florencia, Las Toscas, Las Garzas y Reconquista, todas ellas comunidades del departamento Gral. Obligado.

ALEJANDRA. Giaccone asistió al encuentro cultural con música y cantares folklóricos, que se desarrolló en “El Rancho” de Ángel “Pachanito” Sosa, donde a pesar de la persistente lluvia el entusiasmo de los presentes no mermó constituyendo una verdadera fiesta popular.

“Felicito a todos los que hacen posible estos eventos. Gracias al trabajo de Pachanito, de aquí salieron cantidad de nuevos valores, músicos, bailarines, referentes culturales, poetas, escritores.  Él se ha dedicado a lo largo de los años de promover y de darles un lugar, y eso  no es algo menor”, expresó la diputada.

“Saludo al presidente comunal Raúl Lobato que siempre nos abre la puerta de su comunidad. Y quiero destacar en la persona Albaro Albarenque a todo el grupo jóvenes que se ocupó de resaltar este lugar con sus tareas de mantenimiento, porque tenemos nueva generaciones que toman esto como un patrimonio de todos, si los sienten ni participan para mantener la tradición viva, tendremos perdido el  futuro como provincia y como patria”, continuó Giaccone.  “Los felicito de todo corazón. Desde el lugar que ocupo cuenten conmigo siempre. Y al amigo Pachanito, que es un grande, le dejo una plaqueta recordatoria, para que quede en este Rancho, donde se trabaja permanentemente por la cultura de la costa santafesina”, concluyó.

FLORENCIA. En el Salón Parroquial San Joaquín de dicha ciudad, se detallaron los objetivos y fundamentos trazados por el Ente Cultural Santafesino, exponiendo el “Plan de Trabajo 2018″ que enlaza  distintos pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe.

Estuvieron presentes el Intendente  Rubén “Negro” Quain, la diputada Claudia Giaccone, la concejal Ana Ansermet, el director de la Usina VII Orlando Rinessi, referentes culturales de la región, abanderados escolares, instituciones y vecinos.

El Profesor Rinessi, en sus palabras, manifestó que el Ente Cultural Santafesino “es un espacio horizontal, donde todos pueden desempeñarse codo a codo, interactuando y construyendo de manera colectiva y participativa. Y en ese camino la encontramos siempre a nuestra madrina, la diputada Claudia Giaccone, trabajando por una política cultural que destaca nuestra identidad santafesina.”

A continuación se exhibió el video donde se detallan cada uno de los programas y proyectos que componen las actividades a realizar en 2018 por el Ente.

LAS TOSCAS. En sede de la Biblioteca Popular “José Manuel Estrada”, la legisladora mantuvo un encuentro con los organizadores de “Las Toscas Rock”, quienes le expusieron aspectos de este evento próximo a realizarse en esa localidad y que reúne a numerosos jóvenes músicos y sus seguidores.

LAS GARZAS. Giaccone se reunió con integrantes de la Comisión de Fútbol Infantil, conversando sobre la labor que llevan adelante para brindar a niñas y niños la posibilidad de dedicarse a un deporte que les apasiona. También pudo charlar con los pequeños futbolistas, quienes además demostraron sus habilidades.

RECONQUISTA. A partir de las 19 horas, en El Remanso- Casa Cultural, ubicado en calle Belgrano 920 de esa ciudad, se expuso también el  “Plan de Trabajo 2018″ del Ente Cultural Santafesino, que en este año cumple 10 años posibilitando la interacción activa de los distintos organismos culturales de cada comunidad participante, logrando acuerdos y políticas que reflejen una mayor y mejor jerarquización en las diversas gestiones.

Hubo presencia de representantes y referentes de la cultura de varios pueblos y localidades -desde Las Toscas hasta Alejandra-, sumado a artistas y periodistas locales.

La introducción estuvo a cargo de la anfitriona Agostina Necuzi, quien describió las actividades de “El Remanso”, y dijo que “cuando uno está convencido de lo que hace no puede estar equivocado. No concibo la vida sin música, sin pintura, sin un libro, sin poesía, sin teatro. El arte salva, esa es nuestra lógica”. 

A su momento, la diputada Giaccone se refirió al Ente Cultural Santafesina, al que describió como “una de las formas más ricas de diseñar e implementar políticas culturales que sean inclusivas, populares, democráticas y accesibles, y que después se gestionan ante ministerios provinciales o nacionales o privados, a través de los distintos programas existentes”.

El cierre artístico estuvo a cargo de los músicos Mirna Gómez,  Hugo Gómez,  Williams Córdoba, Bruno Ortiz y Damián Ayala.

 

Ir arriba