Correa: presentación del Ente Cultural Santafesino

En instalaciones de Peña El Amanecer, de Correa (departamento Iriondo), se hizo la presentación del Programa de Trabajo 2018 del Ente Cultural Santafesino, que este año cumple 10 años de sus inicios.

La diputada provincial Claudia Giaccone estuvo presente, integrando la mesa junto al Presidente de la institución dueña de casa, Horacio Tamantini; el Director de la Usina I (sur) del Ente, Claudio Pellegrini, y  Marcelo Acevedo, miembro de la Peña El Amanecer. Asistieron referentes culturales de Carrizales, Pueblo Andino, Villa Eloísa, Bustinza, Salto Grande, Clarke, Fray Luis Beltrán, Ricardone. Lucio V López, Díaz, Correa y Serodino.

Fue Tamantini el encargado de abrir la reunión con palabras de bienvenida y agradecimiento por haber elegido la entidad que preside para llevar a cabo el evento.

A continuación Claudio Pellegrini expresó que el Ente Cultural Santafesina permite a todas las localidades que lo componen “el intercambiar las expresiones culturales que ofrecen y recibir lo que requieren. En algún punto nos igualamos y todos somos partes de este pago chico que es Santa Fe. Tenemos muchas cosas comunes que debemos confundir, en un trato horizontal, cordial e igualitario.” Diciendo que el viene de la literatura gauchesca, expreso en ese lenguaje que “el Ente es un trafoguero, ese leño grueso lento en quemarse en la noche para mantener viva la brasa hasta que salga el nuevo día, porque de alguna manera es el fueguito que permite mantener permanentemente las acciones culturales que nos llenan el alma”.

En su momento, Giaccone reseñó que “esto nació a partir de una reunión de 3 secretarios de cultura procedentes de 3 ciudades diferentes, con tres colores políticos y ubicadas en tres departamentos distintos de Santa F. Y hoy reúne a 120 comunidades,  con una mística que permite construir verdaderas políticas culturales,  desde abajo, desde adentro, inclusivas y no basadas en el espectáculo, sino en consolidar nuestra identidad como santafesinos”.

Resaltó que “en este 2018 se cumple el 10° Aniversario del Ente Cultural, algo que muestra la trascendencia de esta herramienta que permite que podamos hacer visibles a decenas de artistas que viven en nuestras comunidades, sean medianas o pequeñas. Y así ir integrándonos a partir de resaltar nuestra identidad como santafesinos”.

El encuentro mostró las calidades artísticas del Ballet Juvenil de Peña el Amanecer, y del grupo Revel Band. Y posteriormente se detallaron los objetivos y fundamentos trazados por este espacio, que articula a las diversas Usinas Culturales integradas por pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe; y se presentaron los distintos programas que se realizarán, anunciando una importante agenda de trabajo, cargada de programas y actividades distribuidas en cada rincón de la provincia, cubriendo los requerimientos de cada una de las comunidades adherentes y todos los aspectos de la cultura, como son la música, la plástica, la  literatura, la historia, la ciencia, y otras.

Ir arriba