Pedido de informes sobre la situación de los docentes del programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles

La diputada provincial Claudia Giaccone recibió la preocupación de docentes del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles sobre la falta de cobro de sus sueldos y respecto de su futuro laboral. Por ello dio ingreso el 18 de abril, en la Cámara de Diputados de Santa Fe, un pedido de informes para que el Ejecutivo provincial a través del Ministerio de Educación explique:

1) Los motivos por los cuales no se realizaron los pagos de los haberes correspondientes de los últimos cuatro meses de los docentes del Programa;
2) Las razones por las cuales no se actualizan los contratos a dichos docentes.

Se trata de profesores cuyos contratos están precarizados y totalmente desactualizados en  la retribución. Estos docentes trabajan bajo un convenio de la Provincia de Santa Fe con la Nación, y perciben en algunos casos haberes de dos mil pesos, que no fueron actualizados. Además, por las características de la relación laboral no gozan de aportes previsionales ni ejercen el derecho a licencias por razones de salud, maternidad o accidentes ocurridos durante su tarea.

Los afectados expresan que desde el Ministerio de Educación se han incumplido numerosas promesas personales e institucionales, como desfinanciamiento, compromisos de actualizaciones salariales y falta de insumos básicos para la organización de la actividad semanal.

“El tema reviste gravedad porque el Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles está destinado  las niñas, niños y jóvenes que asisten a escuelas ubicadas en zonas de vulnerabilidad social”, dice Giaccone. “El propósito de la enseñanza colectiva de la música es mejorar el acceso de ellos a bienes culturales, tenderles puentes para reinstalar vínculos con las escuelas y colaborar con la retención escolar, mediante el disfrute  de la música.”

Orquestas. Solo en Rosario hay 10 orquestas, de distintos matices, que se encuentran distribuidas por todo el territorio. Algunas creadas bajo el proyecto Orquestas del Bicentenario y otras surgidas en los barrios, de manera más espontánea. También las hay en Granadero Baigorria y Las Parejas. Hoy en todas ellas los alumnos concurrentes corren el riesgo de quedarse sin clases y sin orquestas.

Coros. Son 5 los Coros existentes en la provincia: Reconquista, Rafaela, Santo Tomé, Venado Tuerto y Tostado, cada uno de ellos con un director y cuatro docentes. Hasta octubre 2017 trabajaron bajo contratos obsoletos y contra facturación. Y desde ese mes se regulariza la situación de todos los Directores y anteriormente a los docentes de Santo Tomé y Reconquista, disponiendo de horas cátedra. Hubo a posteriori el compromiso de hacer lo mismo con los equipos de Venado Tuerto, Tostado y Rafaela, pero no hay ninguna respuesta positiva hasta el momento.

Ir arriba