Torneo de Bolitas: “Recuperar un juego al aire libre, en familia, y visibilizar la cultura de la producción”

La Diputada Provincial Claudia Giaccone, junto al Ente Cultural Santafesino, quienes organizan y auspician el «Segundo Campeonato Provincial de Bolitas» – Copa Teógilo «Pilo» González Navarro, harán la presentación del mismo en conferencia de prensa que se llevara a cabo el próximo viernes 18 de mayo, a partir de las 15:30 horas en Santa Fe 1360 –planta alta- de la ciudad de Rosario.

“El año pasado fue una experiencia conmovedora, un encuentro de norte a sur y de este a oeste de la provincia, que convocó a niños, jóvenes y adultos a un juego que remite tanta nostalgia pero que también nos permite resaltar la cultura del esfuerzo y la producción que tenemos los santafesinos”, dice Giaccone. “Debemos destacar que nos acompaña en este programa la empresa Tinka, de San Jorge, la cual es la única fábrica de bolitas de cristal que existe. Una PyME familiar muy arraigada en su ciudad, que resiste los embates económicos de estos tiempos y está sufriendo una situación difícil que la pone en riesgo: las altas tarifas -especialmente la de gas- hace imposible sostener el ritmo de trabajo que se tenía;  ya se cerró un horno y sólo se está trabajando en la medida que reciben los pedidos”.

Continuó expresando la legisladora que “este torneo nos permite visibilizar estos casos de pequeñas y medianas empresas que cubren toda la geografía de nuestra provincia de Santa Fe, que la hicieron fuerte y rica, y que sienten ahora  el impacto negativo de los incrementos tarifarios. Es lo que queremos defender cuando seguimos peleando por nuestro proyecto de suspensión de los últimos aumentos en las tarifas, entre ellos el gas y la energía eléctrica; y cuando apoyamos todos los proyectos nacionales para que también ocurra lo mismo a nivel país”, concluye.

Estará también presente quien da nombre a la Copa para este Torneo de Bolitas 2018: “Pilo” González Navarro, 95 años, un coleccionista que posee más de 85000 bolitas, algunas muy exóticas. Nacido en Islas Canarias, se instaló en Rosario hace décadas donde fue desarrolló su vida, su empresa, participó de instituciones, fue fundador del Centro Canario del Rosario, manteniendo siempre su fervor por las canicas. Un entusiasmo que lo lleva a dejar siempre una bolita de regalo en cada ocasión de vida, sea un trámite bancario, un viaje en colectivo o taxi, un acontecimiento familiar.

EL TORNEO. El puntapié inicial será el 20 de mayo en la ciudad de El Trébol, en el Predio Ecológico a partir de las 15hs, desarrollándose la instancia local en busca de los representantes hacia la etapa regional.

El certamen contará con competencias locales a desarrollarse durante el mes de mayo y junio; luego regionales (que serán en julio y agosto) y la gran final en la ciudad de San Jorge (en septiembre) posibilitando que los participantes recorran a la Primera fábrica Argentina de Bolitas de Cristal.

Ir arriba