La capital de Santa Fe se llenó de formas y colores, que llegaron desde el interior.

En la tardecita del jueves 31 de mayo, el Centro Balear Santa Fe –en la capital de nuestra provincia- albergó a la muestra colectiva de arte plástico “Forma y Color – Galería Guillermina Milocco 2018-“.

La misma fue organizada por el Ente Cultural Santafesino, en el marco de su 10° Aniversario, junto a la Revista TODA Santa Fe, y contando con el auspicio de la diputada provincial Claudia Giaccone.

“Forma y Color” es un programa gestado y trabajado por la entrañable y siempre presente Prof. Guillermina Milocco (quien fuera Secretaria de Cultura de Sastre), el cual permite que los artistas plásticos posean un lugar para exponer, encontrarse y capacitarse, permitiendo que en cada rincón de la provincia se desarrollen diversas muestras y los caminos provinciales se pinten de abrazos y cultura.

El evento se inició con la actuación del dúo Araya-Albera, de San Martin de las Escobas, que brindó maravillosas melodías a una sala colmada de asistentes, y donde se apreciaban obras cuyos autores cubren todo el territorio santafesino, desde Florencia a Rufino, y desde la costa al oeste. Así se dio forma a una muestra que reflejó calidad, paisajes, belleza, inspiraciones, motivos, idiosincrasias y pluralidad.

En el momento de las palabras el Prof. Mario Ramos Rudatt expresó su orgullo “por presidir el Ente Cultural Santafesino, no solo desde lo personal sino como habitante del norte provincial, de la ciudad de Tostado. Y sobre todo cuando celebra sus 10 años de vida integrando horizontalmente a más de 100 comunidades de la provincia de Santa Fe, sean pueblos pequeños o ciudades”.

Desde la Revista TODA Santa Fe, su director Marcelo Jorge agradeció a “Claudia que nos invitara a preparar esta muestra, y a toda la gente presente, que es  expresión del objetivo cumplido: democratizar el arte y que todos tengan la posibilidad de exhibir sus trabajos, exponer sus obras, más allá de los estilos y de las técnicas utilizadas”

Finalmente la diputada Giaccone manifestó: “Hoy el interior santafesino ha invadido la capital provincial, y lo hacemos con una explosión de colores, de creatividad, de imágenes, de símbolos. Lo hacemos con la cultura, el arma más fuerte que tenemos para unirnos, defendernos y avanzar en momentos como los que vivimos. La cultura supera  todas las grietas, nos incluye y nos contiene”, dijo.

“Se da también esta asociación virtuosa con el equipo de la revista Toda Santa Fe, con quienes venimos trabajando hace tiempo, y nos dijimos: tenemos que mostrar en Santa Fe capital la riqueza que tienen todas las comunidades de la provincia, de punta a punta”, continuó. “Y a mí como representante del pueblo, del interior ya que provengo de Casilda, me emociona esta posibilidad de mostrarse que se ofrece a todos los referentes culturales, en todas sus expresiones”. Resaltando además que “el Ente no viene a competir con nadie, no se ejecuta desde un escritorio ni tiene un presupuesto. Es un espacio asociativo, cooperativo que nace de una necesidad, allá por junio de 2008, para cubrir esa demanda. Su secreto está en la libertad y en el desarrollo del territorio, el cual nos brinda conocimiento.”

A continuación se entregó un presente a familiares de Guillermina Milocco, y la noche tuvo su cierre  de calidad con las voces maravillosas de Le Marche, que llegaron desde María Susana y fueron premiadas con el insistente aplauso del público congregado en el Centro Balear, entre los que estaban presentes los presidentes comunales de Acebal, Daniel Siliano; de Cnel. Arnold, Horació Córdoba Ríos; de Sarmiento, Eduardo Warnke, y de Santa Teresa, Javier Menotti; más numerosos secretarios de cultura, sumados a medios de prensa interesados en el evento.

AGRADECIMIENTO ESPECIAL. A la Profesora Lucía Schmidalter por ser la responsable de la curaduría de la muestra integrada por obras provenientes de las localidades de: Centeno, María Juana,  Sastre, El Trébol, María Susana, San Jorge , Las Parejas; Pueblo Andino, Correa, Monje, Oliveros, Salto Grande, Lucio V López, Villa Eloísa, Ramona,  Sarmiento Felicia, Lehmann, La Pelada, Ataliva, Pilar, Nuevo Torino, Grutly, Esperanza, Zavalla, Santa Teresa, Acebal, Pérez, Coronel Arnold, Villa Constitución, Álvarez, Piñero, Uranga, Arroyo Seco, Villa Mugueta , Hughes, Los Quirquinchos, Firmat, Labordeboy,  María Teresa, Coronda, Larrechea, Barrancas, Recreo, Helvecia, Santa Rosa de Calchines, Gessler, Villa Trinidad, Ambrosetti, Hersilia, Arrufo, Monte Oscuridad, San Guillermo, Tostado, San Bernardo, Villa Minetti, Gato Colorado, Las Toscas, Florencia, Reconquista, Alejandra, Romang y Malabrigo.

Ir arriba