Yamilia Cafrune comenzó su gira por Santa Fe desde el sur provincial

Celebrando los 10° años del Ente Cultural Santafesino y con el auspicio de la Diputada Provincial Claudia Giaccone, la artista Yamila Cafrune inició su gira con la obra “Cafruneando” desde Máximo Paz y Peyrano (departamento Constitución) el viernes 1 de junio; y Labordeboy (departamento Gral. López), el sábado 2.

Conmemorando los 80 años del natalicio de​ don Jorge Cafrune, ocurrido un 8 de agosto de 1937, ​Yamila Cafrune creó este ​espectáculo ​donde sola con la guitarra o excepcionalmente acompañada por un guitarrista, recorre gran parte del repertorio musical de su padre y proyecta imágenes inéditas del archivo familiar recientemente digitalizadas. En esta oportunidad fue acompañada por el músico Osvaldo Burucuá.

MÁXIMO PAZ. La Escuela de Enseñanza Secundaria n° 227 “Esteban Echeverría” fue el lugar donde Yamila desplegó toda su capacidad artística ante los alumnos del lugar. La cantante manifestó su alegría de actuar en una escuela, y dio lugar a hermosos momentos con la participación de los alumnos durante la presentación.

“Debemos tener el folclore como matería de estudio en la educación santafesina, y que se repita muchas veces la magia que se vio con los chicos cantando junto a la artista”, dijo Giaccone.

​​PEYRANO. El espectáculo se desarrolló durante dos horas en instalaciones de la Sociedad Italiana, logrando como siempre un clima íntimo, evocativo y emotivo de la vida y obra del recordado Jorge Cafrune “El Cantor del Pueblo”. Estuvieron presentes el senador departamental Germán Giacomino y el Presidente Comunal Néstor Cantoni, y se entregó a la cantante la Declaración de Interés Cultural para “Cafruneando”.

LABORDEBOY. El C. A. J. U. Villa Estela fue el lugar elegido para que Yamila Cafrune pudiera mostrar su calidez interpretativa, en un encuentro con la presencia de numeroso público y que se extendió por casi tres horas.

El Presidente Comunal Bruno Iommi agradeció a todos los que trabajaron para lograr la concreción del evento, y a la diputada Giaccone “la posibilidad de vivir en nuestra comunidad este acontecimiento cultural federal, recordando al gran Jorge Cafrune que también tuvo su paso por Labordeboy dejando sus canciones”.

En su momento la legisladora agradeció a la Academia Ñi Piuké, al Ballet Sentimiento Criollo y todas las cooperadoras por su enorme colaboración en la organización, manifestando “la alegría de cumplir con los deseos de la Comuna de brindar a su gente este recorrido que, en música y palabras, hace Yamila por la vida y obra su padre. Y así se va descubriendo trozos de la historia del que fue uno de los más grandes cantores populares que tuvo la Argentina”. Continuó diciendo que “este es el inicio de un viaje que llevará “Cafruneando” por todo el territorio de nuestra provincia, desde este sur donde ha comenzado hasta Florencia en el norte, pasando por El Trébol, Correa, y Tostado entre otras localidades”.

Hubo también participación de espectáculos locales y la región; la actuación de Julian Dhorte, Campeón Santafesino 2017 de Malambo; y el evento incluyó de manera destacada la presentación del proyecto “Una canción, una historia”, el cual posee obras del autor Mario “Minino” Acosta, oriundo de la localidad de Wheelwright, carpintero de profesión y profesor de Tecnología en distintas escuelas primarias de la zona, que escribe historias desde los 16 años. Ha compuesto numerosos temas que ahora han sido registrados, y fueron interpretadas y grabadas por  distintos cantantes del sur santafesino, como la labordebense Soledad Pigliapoco y Francisco Guazman –de Cañada del Ucle-, que estuvieron esa noche en el escenario.

“Cafruneando” por Santa Fe: -29 de junio: El Trébol – 30 de junio: Correa – 29 de julio: Tostado y 5 de agosto: Florencia.

Ir arriba