Asistimos en Maria Juana a la presentación de “Los Caminos del Acordeón II”. Antes visitó Las Rosas y Cañada Rosquín

En la noche de jueves 2 de julio, la diputada provincial estuvo presente en la exhibición del audiovisual “Los Caminos del Acordeón II”, que se realizó en María Juana (departamento Castellanos). Previamente, por la tarde, visitó instituciones en Las Rosas (departamento Belgrano) y Cañada Rosquín (departamento San Martín).

MARÍA JUANA. En Casa del Bicentenario, a partir de las 20:30 horas, pudo verse el trabajo fílmico producido por el Ente Cultural Santafesino y auspiciado por la Diputada Giaccone, que fuera grabado en la región, y cuenta con la participación del acordeonista local Ramón Vallejos y la actuación especial del reconocido Chango Spasiuk.

Numeroso público asistió al evento, destacándose familia, amigos, músicos colegas, referentes culturales y de instituciones. Ante ellos, el Presidente Comunal Amadeo Bazzoni, se refirió a “la diversidad cultural que es parte de los pueblos de la pampa húmeda santafesina. Con una primera oleada de inmigrantes italianos, luego otra desde la provincia de Córdoba cuando se desarrolló la fábrica de vagones ferroviarios, y una tercera dada por los tamberos que llegaron desde Corrientes, Entre Ríos, Chaco, a la que pertenece Ramón y la instalación del chamamé”. Agradeció especialmente al músico y su familia, por colaborar permanentemente en festivales y representar a su comunidad en muchos eventos en otras provincias.

Fue luego el turno de las palabras de Vallejos, quién con humildad fue relatando como llegó el acordeón a sus manos, y la manera que fue aprendiendo sus secretos.  “Cuando uno trabaja no es sencillo, pero de noche, en momentos libres, ensayando, practicando, fue posible.” Y cuenta su orgullo de escuchar en distinta fiestas populares donde participa cuando dicen “desde María Juana, llega Ramón Vallejos. Y uno se siente representando a todos los buenos músicos que viven en este pueblo, en la zona, y a todos los vecinos del lugar.”

La diputada Giaccone, resaltó que el sentido de haber producido los audiovisuales “Los Caminos del Acordeón”, no es otro que mostrar “la riqueza de nuestra cultura santafesina, que vive y convive en todo el territorio. Con referentes músicos muy importantes, a quienes hay que darles la oportunidad de trascender en distintos lugares de nuestro país”. Continuó expresando que “el acordeón es un instrumento donde se manifiesta esa diversidad, dando vida a chamamés, pasodobles o cumbias, por decir algunos ritmos. Es una pluralidad, una variedad, que lejos de separarnos sirve para unirnos, generando nuestra identidad santafesina.”

Para finalizar la legisladora dio las gracias al presidente comunal por abrir las puertas de su pueblo para la presentación, y a Ramón Vallejos, su familia,  por todo lo hecho.

La noche contó además con la presentación del CD “Desde María Juana, al país”, cuyo nombre se explica desde lo que siente sobre cada escenario, y es auspiciado por la Comuna local en del marco de las Fiestas Patronales.

LAS ROSAS. Giaccone visitó el Jardín de Infantes n° 348, de reciente inauguración. Allí conversó con personal directivo y docentes, e intercambió momento de palabras y juegos con alumnos. En el lugar hizo entrega de material didáctico necesario para la actividad educativa de nivel inicial.

Luego se acercó a la Escuela Primaria n° 260 “Manuel Belgrano”, donde se creara ECA Extensión Cultural Artística hace ya 80 años, y sigue siendo su sede. Acompañada de la directora María Stella Morovich, y de Martha Pons de Cavaglia –presidente de ECA- y Dante Cavaglia, pudo observar el piano de cola que esta institución recibiera como donación del Fondo Nacional de las Artes, a pocos años de su nacimiento.

CAÑADA ROSQUÍN. Se reunió con integrantes de la Agrupación Folklórica El Amanecer, dirigida por Diego Suárez. Con ellos conversaron temas relacionados con su actividad, tanto en el presente como a futuro; y especialmente sobre el evento que organizan para el día 1° de septiembre.