Tortugas vivió a pleno la segunda jornada de “La Fiesta de los Pueblos llega a vos”

La “Fiesta de los Pueblos llega a vos” reunió el martes 11 de diciembre a las comunidadesque integran la Usina I del Ente Cultural Santafesino. El encuentro se realizóen el Salón Comunal de la localidad de Tortugas, con la asistenciarepresentantes, referentes culturales y artistas de las distintas poblacionesque la componen: Montes de Oca, El Trébol, San Jorge, María Susana, Centeno,San Martin de las Escobas, Sastre, María Juana, Las Parejas, Casas, Aldao,Bustinza, Carrizales, Ibarlucea, Villa Eloísa, Correa, Totoras, Capitán Bermúdez,Serodino, Lucio V. López, Luis Palacios, Maciel, Oliveros, Pueblo Andino,Ricardone, Salto Grande, Díaz, Monje y Tortugas.

Estuvieron presentes autoridades como el Senador del departamento Belgrano GuillermoCornaglia, el presidente comunal local Humberto Viozzi, y sus colegas de LucioV. López y de Luis Palacios, Pablo Sullivan y Adrián Biyovich, respectivamente;secretarios de cultura de las localidades, familiares de los participantes yvecinos interesados.

Ante una sala colmada, la conducción estuvo a cargo de Claudio Pellegrini, estando la apertura a cargo del Talle Comunal de Folklore, y contó con la actuación de la cantante Sofía Antonena,  que fue seguida de audiovisuales introduciendo en los distintos programas llevado a cabo en 2018.

El presidente comunal Viozzi en sus palabras recordó su participación en los comienzos del Ente Cultural y agradeció que su localidad sea hoy la receptora de una jornada de la Fiesta de los Pueblos, resaltando “el crecimiento que tuvo esta institución en los últimos años gracias al acompañamiento y el  importante trabajo territorial de la diputada Claudia Giaccone”.

A su turno, la legisladora destacó “el trabajo cooperativo y horizontal que realiza el Ente, y que a modo de cierre nos une hoy en este momento, y agradezco la presencia del senador Cornaglia, ya que todos pretendemos representar de la mejor manera a nuestros pueblos y siempre viene muy bien que nos encontremos”.

“En esta Usina I nació hace 10° años el Ente Cultural, cuando era Secretario de Cultura Daniel Perazzoque sabe del mucho esfuerzo y gran talento puesto en acción, para que sea hoyun gran proyecto cultural, uno de los mayores que tiene la Argentina; que naceparalelo a las gestiones provinciales o nacionales, generando políticas queparten de la necesidad, del pedido, de cada comunidad”, continuó. “Así nacen programas que traducen a nuestros pueblos,  dan luz a valores y referentes que de otramanera no podrían dar plenitud a sus condiciones artísticas”.

Expresó que “hoy que son momentos de ajustes, tremenda palabra que nos envuelve permanentemente y hace más difícil las cosas, nos juntamos para resistir en este camino de cultura inclusiva, popular, democrática, en la búsqueda de defender nuestras raíces, como pasado común que no lleve a un futuro común”.

“Sin lugar a dudas esto que ocurre parte de una decisión política de acompañar cada una de las actividades, que están a disposición de todos. Ustedes evaluarán con el tiempo la importancia que tiene la continuidad, considerando que el próximo es un año electoral”, manifestó Giaccone.

A continuación fueron participando todos quienes intervinieron en cada uno de los programas, como fueron CoolTura, Hacelo Corto, Ojos de Santa Fe, y otros; y hubo un reconocimiento al periodista Mario Gaset –de Bouquet- por su participación en el programa radial Ámbito C.

Subieron al escenario para recibir sus premios Adrián Antognini (primer premio por su fotografía en Ojos de Santa Fe) y Mariela Bosco (tercera mención en el mismo programa), ambos de la localidad de Luis Palacios; y en el concursos de cortometrajes Hacelo Corto: Carolina Cane y Sibila Zengarini, de la ciudad de San Jorge (Categoría Independiente) y Escuela Secundaria Genara Berón Nº 604 (1° y 4° año), también de Luis Palacios (Categoría Escuelas).

Llegado el momento de proponer el representante de la Usina I para el Premio Provincial Julio Migno, la sala rompió el silencio con aplausos y vivas para el reconocimiento Corino Ribodino, quien a lo largo de su vida ha realizado, y realiza, distintos inventos y construcciones mecánica, siendo él un autodidacta y dependiendo solo de tenacidad,  su ingenio e imaginación, ya que en su momento, no tuvo la oportunidad de realizar la escuela primaria ni tomar demás estudios.

Finalmente, un cierre con la expresiva música extraída de su acordeón por Priscila González, una talentosa  joven de Tortugas que emociona con su excelencia interpretativa y y fue participe de “Los Caminos del Acordeón II”.