La “Fiesta de los Pueblos” arrancó en Acebal en una noche emotiva

Este lunes 10 de diciembre dio inicio en Acebal la “Fiesta de los Pueblos llega a vos”, que enmarcada en el 10° Aniversario del Ente Cultural Santafesino llegará en este años a distintos puntos de la provincia reconociendo la labor de los participantes activos dentro de dicho espacio cultural.

El encuentro se realizó en el SUM  de la Escuela Mariano Moreno, con la asistencia representantes, referentes culturales y artistas de las distintas comunidades que integran la Usina III: María Teresa, Carreras, Wheelwright, Gödeken, Labordeboy, Hughes, Los Quirquinchos, Máximo Paz, Juncal, Peyrano, Zavalla, Villa Constitución, Acebal, Uranga, Piñero, Álvarez, Santa Teresa, Arroyo Seco, Villa Mugueta, Pérez, Firmat y Alcorta. Y la presencia del Presidente Comunal de Acebal y de Zavalla, Daniel Siliano y Guillermo Rajmil, respectivamente; secretarios de cultura de las localidades, más los Directores de la Usina Hugo Paccioretti, Franco Pietrani y Marcelo Cavagna.Con una excelente presentación, la cantante local Valeria Camizasca estuvo a cargo de la apertura, que fue seguida de audiovisuales introduciendo en lo que son cada programa llevado a cabo.

Los Directores en sus palabras agradecieron a las distintas localidades por su compromiso, y destacaron que “si bien el Ente Cultural da la posibilidad de encontrarse, llega un momento que se convierte en una necesidad afectiva”. También hicieron referencia “al importante trabajo territorial y apoyo de la diputada Claudia Giaccone”, resaltando además que “formamos parte de una movida cultural que nos unifica a todos, y nos hace pensar en cada vez más objetivos comunes”. 

A su turno, la legisladora recordó que “este 10° cumpleaños del ECS fue un año especial, con muchos eventos que nos permitieron estar juntos, y por esa razón se resolvió esta modalidad de llevar la Fiesta de los Pueblos a cada una de las Usinas, para de esta manera no hacer trasladar a todos a un centro urbano como Rosario o Santa Fe, tal como se hizo en otras oportunidades”. Expresó que “desde la Usina III se organizaron en los últimos tiempos importantes eventos como el Ballet Folklórico Nacional, la Compañía de Danzas Contemporáneas, el logro de ser subsede de la Fiesta Nacional del Malambo, la participación de Yamila Cafrune entre otros; más numerosas capacitaciones. Es una Usina que ha trabajado y aportado mucho a la construcción colectiva”.

“Sin lugar a dudas esto que ocurre parte de una decisión política de acompañar cada una de las actividades, que están a disposición de todos. Ustedes evaluarán con el tiempo la importancia que tiene la continuidad, considerando que el próximo es un año electoral”, manifestó Giaccone.

A continuación fueron participando todos quienes intervinieron en cada uno de los programas, como fueron CoolTura, Hacelo Corto y otros. El encuentro tuvo su momento de emotividad cuando se entregó a Leonardo Luis Morlan, de Pérez, el reconocimiento como nominado de la Usina al Premio Provincial Julio Migno 2018.

Llegó a continuación el momento de proyecto “De Pueblo en Pueblo”, y después la Diputada Claudia Giaccone hizo entrega a Julián Dorthe –bicampeón de malambo- del Poncho Santafesino, proyecto que se encuentra promoviendo en forma conjunta por toda la provincia junto a Peña El Amanecer.Finalmente, con la entrega de los libros de “Clave de Cuento”, llegó el cierre de la jornada de una “Fiesta de los Pueblos” que continúa el martes 11 de diciembre en la localidad de Tortugas.

Ir arriba