Con estación en Ramona “La Fiesta de los Pueblos llega a vos” sigue su camino por el territorio santafesino

La comunidad de Ramona recibió al presidente comunal de Sarmiento Eduardo Warnke, referentes  y secretarios de cultura, otras autoridades y artistas de las distintas poblaciones que componen la Usina II del Ente Cultural Santafesino, para encontrarse en la “Fiesta de los Pueblos llega a vos”. Así fueron llegando desde Lehmann, Felicia, Esperanza, Moisés Ville, Pilar, Bella Italia, Nuevo Torino, Ataliva, Bauer y Siger, Sarmiento, Grütly, La Pelada, Progreso, Humberto Primo y  la propia Ramona, para reunirse en el espacio NIDO a repasando lo realizado, reconocer a destacados y confirmar el crecimiento de este proyecto cultural, más ambicioso de nuestro país.

La apertura estuvo a cargo de la Agrupación Coral Ramona; y el presidente comunal Fabio Barbero en sus palabras expresó que “la cultura de los pueblos y las naciones depende de las particularidades e idiosincrasia de sus habitantes, sus habilidades, sus dones, sus saberes. Y el Ente Cultural Santafesino en su acción viene a potenciar todo esto. En sus 10 años de existencia ha descubierto gente que sabía hacer cosas, los ha acompañado y permitido su desarrollo y visibilización. Allí está el éxito de su crecimiento, y la satisfacción que alcanza a quienes participan del mismo. Hoy es un instrumento valioso para que los valores de nuestros comunidades puedan hacerse conocer y realizarse, pero todo eso no sería posible sin el apoyo constante de la diputada provincial Claudia Giaccone, por lo cual le agradezco”.

A su turno, la legisladora destacó que “es un gusto estar en una localidad que transpira cultura. Es un ejemplo de lo que pasa en muchos pueblos del interior de la provincia de Santa Fe, aún los más pequeños. Y ello está ligado a la voluntad política que produce la condiciones para que los talentos, que en todo lugar existen, puedan desarrollarse y ser conocidos en otras comunidades.”

“Estos  10 años de vida del Ente Cultural no es casualidad ni algo mágico. Es el resultado del trabajo constantes, de recorrer caminos de sur a norte, de este a oeste, buscando integrar la diversidad que hace a nuestra identidad santafesina. Este gran proyecto cultural, que surge paralelo a las gestiones provinciales o nacionales, va generando políticas que parten de la necesidad, del pedido, de cada comunidad;  o sea surge del escuchar”, continuó. “Así nacen programas que traducen a nuestros pueblos,  dan luz a valores y referentes que de otra manera no podrían dar plenitud a sus condiciones artísticas”.

Expresó que además “es posible lograr proyectos conjuntos que desembocan en hechos únicos y maravillosos, como fue por ejemplo este año la puesta “Santa Fe de mi querer”, donde grupos de bailarines de distintas regiones fueron ensayando durante meses su parte de la coreografía, para finalmente lograr el todo en un ensamble que permitió mostrar ese extraordinario espectáculo que vimos en Santa Fe, donde a través de la danza se contó la historia de nuestra provincia”.

“La Fiesta de los Pueblos, llevada en esta oportunidad a cada usina, permite que todos quienes participan de distintos programas puedan ver conjunto de una labor que es inclusiva, democrática, de construcción horizontal. Y así seguir creciendo”, concluyó Giaccone.

A continuación fueron participando todos quienes intervinieron en distintos programas, distribuyéndose ejemplares de “Clave de Cuento” y “De Pueblo en Pueblo” a los niños y adultos que escribieron para esta edición; se entregó el segundo premio de “Ojos de Santa Fe”, obtenido por Vanesa Sinturion (de Felicia); una mención de “Hacelo Corto”, cerrando con el reconocimiento a la participación en “Faros de Campo”, que se desarrolló en La Pelada, Sarmiento y Bella Italia.

PREMIO JULIO MIÑO 2018. En un momento esperado, el cantante y compositor Julián Ratti recibió el Premio Provincial Julio Migno 2018, un reconocimiento a aquellas personas que se destaquen en el ámbito cultural y social y que es corporizado en la imagen del Sacerdote Florian Paucke abrazando a un niño mocoví, con una estatuilla elaborada en barro por el artesano sanjavierino Néstor Lanche.  “Hoy es un día de mucha sonrisa, de gran alegría completa porque acá está mi mamá”, dijo Ratti a los presentes. “Felicito a todas las comunas de esta región en el esfuerzo de decir somos esto, esta es mi identidad cultural. Y debo agradecer a la diputada Claudia Giaccone, a quién mucho aprecio y valoro inmensamente su decisión de acompañar a los artistas y referentes para alcanzar la concreción de proyectos que nos unen”.

Ir arriba