Giaccone se reunió con Joaquina Dalmazzo, la santafesina de 12 años que nadará en Malvinas.

La secretaria de Deportes de la Provincia, Claudia Giaccone, junto al vicepresidente del Concejo Deliberante de Cañada de Gómez Marcelo Casalegno, se reunió este miércoles con la nadadora Joaquina Dalmazzo y su papá. La santafesina de 12 años, Campeona Argentina de natación Sub 15, será la única representante mujer de la provincia y  la más pequeña en el “Desafío del Atlántico Sur”, una propuesta de nado en aguas frías abiertas entre diferentes puntos de las Islas Malvinas que promueve un rosarino: el cuádruple campeón mundial de aguas abiertas Claudio Plit.

Al respecto Claudia Giaccone explicó que “este encuentro con Joaquina y su papá, además de desearle el mayor de los éxitos, tiene el objetivo, a pedido del gobernador Omar Perotti, de lograr un acompañamiento formal desde la Secretaría de Deportes. Esta joven atleta es una promesa para nuestra provincia y un gran orgullo, así que ahí estaremos para apoyarla en lo que necesite y que pueda seguir creciendo”.

La prueba que se desarrollará a partir del 15 de marzo tiene como objetivo “Malvinizar a través del deporte”. Plit, hoy de 65 años, cuenta que descubrió la “parte humanitaria del deporte” a partir de sus viajes a Malvinas. “Entonces, inventé esto del desafío del Atlántico Sur. Todos los años, llevo grupos de nadadores a Malvinas que hacen diferentes nados en las islas. Lo primero que hacemos es ir al cementerio de Darwin, allí rendimos homenaje a los caídos, a nuestros héroes. Y después, por supuesto, nadamos y vamos a divertirnos, porque los grupos necesitan eso”, señaló el rosarino radicado hoy en Mar del Plata.

Joaquina Dalmazzo integrará la edición 2020 de la propuesta y fue convocada tras convertirse en Subcampeona en la general femenina de Natación a nivel nacional. “A los tres años empecé a nadar sola y a los 8 comenzaron las competencias de pileta. A los 10, participé de la primera competencia en aguas abiertas, en Embalse de Río Tercero, Córdoba, en donde conseguí mi primera medalla por el primer puesto”, le dijo la cañadense al portal Informás.

La joven santafesina ya compitió en Las Grutas, Mar del Plata y Coronel Suárez, donde hay un promedio de 5 grados. “Ya participé de 32 carreras de aguas abiertas, entre cálidas y frías. Todas las que se hicieron en el sur del país, que formaron parte del Campeonato Argentino NAF (Nadadores de Aguas Frías). La última del campeonato fue en Bahía San Blas, donde fui Campeona Argentina Sub 15 en la distancia de 2 kilómetros y Subcampeona en la general femenina. Fue a partir de este logro que fui convocada al Desafío del Atlántico Sur, cuyo objetivo es Malvinizar a través del deporte”, dice orgullosa la nadadora oriunda de Cañada de Gómez.

La nadadora de Cañada de Gómez compartirá una semana con ocho nadadores de diferentes edades y regiones de la Argentina. La primera zambullida será el 15 de marzo desde la Bahía de Darwin. Le seguirá otra en Surf Bay, cerca del faro de San Felipe, y por último en Bertha’s Beach, una playa conocida por su fauna marina.

Lista de atletas de Argentina:

  • Joaquina Dalmazzo (12 años) de Cañada de Gómez, Santa Fe
  • Gabriel Sosa (40 años) de Armstrong, Santa fe
  • Rubén Livio (55 años) de Tapalque, Buenos Aires.
  • Gabriel Lucero (46 años) de Punta Alta Buenos Aires.
  • Facundo Bonoris (47 años) de Mar del Plata, Buenos Aires.
  • Gonzalo Moyano (15 años) de Provincia de Buenos Aires.
  • Lina Martínez  (17 años) de La Pampa
  • Esteban Romero de la Provincia de Buenos Aires

Ir arriba