JORGE BALLIENGO Y EL DISCO VOLADOR

El 15 de abril de 2006 el atleta rosarino marcó 66.32 metros y se convirtió el récordman absoluto de Argentina y Sudamérica en lanzamiento de disco durante 13 años.

El 5 de enero de 1978 nació en Rosario Jorge Balliengo. En su niñez, cuando le decían “Palito” en un barrio de la zona sur de la ciudad, no había árbol que no trepara y su ritmo natural era la carrera. En la escuela primaria, donde ya se veían venir los casi dos metros de altura, el profesor de educación física Daniel Escobar lo llevó al Club Tiro Suizo y allí empezó “a jugar al atletismo” sin saber que llegaría al más alto nivel mundial.

El santafesino resaltó que toda la vida estuvo vinculado al deporte “y el atletismo en la temprana edad, junto a la natación y la gimnasia deportiva son la base de una pirámide para llegar a un buen desarrollo en cualquier deporte” a lo que agregó que “ y no hay mejor y más necesario sponsor que la familia, la que siempre te banca”.

En él mientras tanto Jorge también fue arquero en el Club Renato Cesarini, bajo la conducción de “El Indio” Solari, y junto a unos amigos y al mando de la batería, la música era un cable a tierra. Luego del fútbol y hasta los 19 años su prueba fue el salto en alto, llegando a ser medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano Junior que se disputó en Colombia, con una marca de 2.09 metros, pero una lesión en el pie derecho lo obligó a retirarse por un tiempo.

Recuperado y enérgico, Balliengo volvió para hacer historia a los 24 años junto a un elemento deportivo con el cual se “pelearía” pero que también lo llevaría a grandes satisfacciones y muchos rincones del mundo, el disco. Fue dos veces campeón Iberoamericano y Sudamericano, participó en 2 mundiales y en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, al cual llegó luego de recuperarse de una lesión muy importante que parecía sacarlo del deporte.

Haciendo un breve raconto y teniendo en cuenta que vivió durante seis años en Italia, a 60 km de Nápoles, el atleta santafesino estuvo compitiendo en Bolivia, Colombia, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, España, Finlandia, Puerto Rico, Chile, China, Perú, Alemania, España y México entre otras.

En tanto, el reinado argentino y sudamericano de Jorge y su marca de 66.32 metros en lanzamiento de disco perduró por más de una década, ya que apenas en diciembre de 2019 el colombiano Mauricio Ortega llegó a 67.02.

El retiro del récordman fue en junio de 2014 en el Estadio Municipal Jorge Newbery de Rosario. “Cuando me enteré que el Campeonato Nacional era en mi ciudad entendí que era el lugar y el momento para cerrar un ciclo: en el estadio donde empecé a los 11 años, donde hice mis mejores marcas y donde comencé a formarme como persona”, detalló Jorge.

Actualmente Balliengo trabaja en la Dirección de Deportes Federados de la municipalidad de Rosario vinculado a los atletas olímpicos y el desarrollo deportivo de diversas disciplinas. “Estoy muy contento con esta convocatoria, es el trabajo ideal porque además de gustarme la política, siempre tuve la necesidad de ayudar y acompañar a los otros, y esto es algo que cualquiera que me conoce lo puede confirmar”, concluyó Jorge.

Ir arriba