Se viene el curso online de “Género y Deporte”

La Secretaría de Deportes y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la Provincia de Santa Fe, en el marco del Plan de Eliminación de las Violencias en el Deporte, lanzan el curso “Género y Deporte”, elaborado desde la Secretaría de Deportes de la Nación en base a talleres online 100% autoadministrables. El objetivo es generar un proceso de formación continua para instituciones y deportistas.

La capacitación dará inicio el lunes 8 de junio y está destinada a toda la comunidad deportiva: profesores, entrenadores, dirigentes deportivos, clubes y federaciones. En el primer taller llamado “Lo que no podés dejar de saber sobre Género, Masculinidades y Violencia”, desde la Dirección de Políticas de Género de la Secretaría, se propone avanzar en un proceso de formación y reflexión que sea útil para pensar y transformar las prácticas diarias en las instituciones deportivas.

La inscripción, de carácter gratuito, estará abierta a partir de este lunes 1 de junio, y quienes deseen participar deberán enviar un mail a secretariadeportes@santafe.gov.ar con los siguientes datos: Nombre y apellido, fecha de nacimiento, localidad, institución y cargo que desempeña.

Los contenidos, dictados por la Lic. Guillermina Gordoa serán los siguientes:

• Módulo 1. Género y deporte.
El deporte como espacio de socialización y transmisión de valores.
Un poco de historia. El paradigma masculino en el deporte.
Concepto de Género. Sistema sexo-género. Patriarcado. Estereotipos, roles y normas de género. Diversidad Sexual/Afectiva.
Ceguera de género.

• Módulo 2. Masculinidades
¿Qué es ser varón? La construcción de la identidad masculina.
Homosocialidad. Masculinidad hegemónica. Mandatos, privilegios y costos.
Deporte y masculinidades.

• Módulo 3. Violencias por motivo de género
¿Qué es la violencia? Violencia de género. Violencia machista.
Tipos, ámbitos y modalidades de la violencia.
El deporte como ámbito. Herramientas clave para su abordaje.

• Evaluación para certificar.

Es importante resaltar que estas iniciativas pertenecen a la Dirección de Capacitación, Ciencia y Tecnología aplicadas al Deporte de la Secretaría de Deportes de la Nación, y son implementadas por las áreas de Deportes provinciales. En tanto el 26 de mayo dio inicio el curso de Gestión Institucional Deportiva con una participación en distintos puntos de Santa Fe que alcanzó más de 600 participantes.

Ir arriba