Juan Ignacio Cerra, el máximo lanzador de martillo de nuestra historia

Campeón nacional 16 veces y 9 a nivel sudamericano, medalla de oro y bronce panamericana, 4 veces olímpico y 6 mundialista, recorman absoluto de Argentina, profesor nacional de educación física y premio Konex en 2010, son algunos de los méritos del santafesino.

El lanzamiento que nos lleva a poner en agenda la historia de Juan Ignacio Cerra, es el realizado el 8 de agosto de 2003, porque luego de un accidente que parecía alejarlo de las competencias, se recuperó y consiguió el oro Panamericano en Santo Domingo, medalla que no se lograba en el atletismo argentino desde hacía 40 años, y según el deportista, la más importante de su trayectoria deportiva.

Pero todo comenzó tiempo antes y con mucho sacrificio, porque si algo es sabido en el alto rendimiento, es que lo logros no son casualidad.

Juan Ignacio nació en la ciudad de Santa Fe el 16 de octubre de 1976 y desde pequeño practicó deportes individuales, teniendo su primer encuentro con el atletismo en la Escuela Industrial Superior y junto al profesor Guillermo Chiaraviglio.

El primer nacional que participó, El Zurdo salió último. Casi larga todo, pero el temperamento y el esfuerzo comenzaron a tener resultados y así logró los oros en el Sudamericano de Menores de Santiago de Chile (1992), en la categoría Junior en Puerto La Cruz, Venezuela (1993); Santa Fe (1994), y Santiago de Chile (1995).

Para seguir entrenando y compitiendo, Juan estudió el Profesorado de Educación Física en Buenos Aires, en un Instituto que se encuentra pegado al CeNARD, mientras tanto continuaba cosechando medallas y experiencias a nivel nacional, sudamericano e iberoamericano.

Participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012 y en los Mundiales de Sevilla 1999, Edmonton 2001, París 2003, Helsinki 2005, Berlín 2009 y Daegu 2011 y en el Panamericano de Río de Janeiro 2007 obtuvo la medalla de bronce, previamente en 2003, festejo el oro en República Dominicana que estamos festejando hoy.

Entrenó muchos años en Italia, y a pesar que le ofrecieron representar ese país por su doble nacionalidad decidió vestir la celeste y blanca.

“El deporte es una forma de vida que te puede dar muchísimas cosas positivas, y ojalá que, de alguna manera u otra, todos tuvieran acceso a practicar alguno, y vivenciar lo que te brinda. Todos tenemos alguna cualidad o potencial con el que nos podemos destacar. Por eso, hay un campo muy amplio para trabajar en qué podría llegar a destacarse un chico, y qué podría disfrutar al practicarlo. Quizás un chico que hoy está jugando al fútbol, en el futuro podría ser el campeón nacional en los 100 metros llanos, o en natación… Por ahí, ese chico nunca va a saber si hubiera sido bueno en otra cosa. Por eso, hay que darle las herramientas a cada chico para su desarrollo, y determinar qué le gusta. Quizás practique un deporte que no le gusta, y no se vuelca a otro porque no lo conoce… Esta tarea comienza con los profes de la primaria, para detectarlos ahí, como me pasó a mí: de una clase de Educación Física que no me gustaba, llegué a participar de cuatro Juegos Olímpicos. El deporte es una de las pocas actividades donde lloras por perder, por una lesión que te deja fuera de una competencia, y, también, de alegría por ganar. Llorás vos, y llora tu familia también, y son cosas que te marcan para toda la vida”, concluyó Cerra en un nota realizada junto al periodista Julio Cantero para el medio Aire de Santa Fe, y la cual recomendamos para conocer los pormenores de la carrera de este Gladiador de Santa Fe.

Actualmente Juan Ignacio Cerra es parte del equipo del Centro de Evaluaciones Médico Deportivas (Cemedep) de la Provincia que tiene su sede en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), además es docente y preceptor del Liceo Militar General Belgrano, y enseña atletismo en el Instituto Superior Particular “Juan E. Pestalozzi” Nº 4.089 de la ciudad Santo Tomé, donde enseña Atletismo.

Ir arriba