Yanina Martínez, el oro paralímpico argentino después de 20 años de sequía

El 9 de septiembre de 2016 en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, y luego de 20 años sin que Argentina lograra una medalla de oro, Yanina Martínez ganaba los 100 metros llanos y subía la celeste y blanca a lo más alto del podio.

Lo que había comenzado en el 2006 como un juego, una posibilidad de integración y la opción para mejorar su calidad de vida, llegó a transformarse en la cotidianeidad de una de las atletas de alto rendimiento más importantes del mundo.

Yani nació el 24 de diciembre de 1993 en Barrio Belgrano, al oeste de la ciudad de Rosario, y desde el minuto cero de su vida la acompañaron incondicionalmente su mamá Claudia Chávez, y sus hermanos Javier y Tamara. Después llegaron el deporte y su entrenador Martín Arroyo, que por ese entonces era un estudiante de Educación Física realizando prácticas en el Club Echesortu, lo que sigue es conocido y patrimonio de la historia del deporte de nuestro país, pero lo repasamos brevemente…

La rosarina, que destella alegría y picardía salvo cuando entra a la pista y se concentra al 100 por 100, compite en la categoría T36 debido una cuadriplejia moderada que le afecta los cuatro miembros, pero no sus ganas de superarse y crecer día a día.

Sus primeras competencias fueron en el marco del programa deportivo provincial desde el 2006, y en 2008 compitió junto a la delegación santafesina en los Juegos Nacionales Evita. Desde entonces, comenzó a cosechar medallas y ser parte de la selección argentina de atletismo adaptado.

«No esperábamos nada, nosotras. No conocíamos lo que eran las federaciones ni el Cenard. Si no lo hubiéramos conocido a Martín, Yani no habría llegado a donde llegó”, explica su mamá Claudia.

En 2009 tuvo su debut internacional en el Parapanamericano de Menores celebrado en Bogotá y consiguió sus primeras preseas. En 2011, en los Parapanamericanos de Guadalajara logró dos medallas de plata y en los Paralímpicos de Londres en 2012, terminó tercera en los 200 metros pero fue descalificada por obstaculizar a una rival.

En 2013, acompañada por el equipo del Centro de Evaluaciones Médico Deportivas de la Provincia (CEMDEP), se recuperó de una lesión y volvió a la pista más fuerte que nunca. Mejoró tiempos, condición física, posturas y hasta el lenguaje.

En los Parapanamericanos de Toronto 2015 Martínez fue la dueña de las pruebas de 100 y 200 metros, y en Mundial de Atletismo en Qatar, donde fue abanderada de la delegación, consiguió la medalla de plata en los 100 metros y la de bronce en los 200, únicas conseguidas por el plantel nacional.

En los Paralímpicos de Río 2016, cómo lo mencionamos anteriormente, Yanina cortó una racha de 20 años y obtuvo la medalla de oro en los 100. En los Parapanamericanos de Lima 2019 la rosarina volvió a ser historia y se alzó las medallas de oro en sus dos pruebas.

Actualmente, Yani espera Tokio 2020+1 entrenando en el Estadio Municipal Jorge Newbery de su ciudad para seguir escribiendo historia y concretando hazañas doradas.

La carrera soñada para el deporte argentino
Ir arriba