Las Leonas, a 10 años de ser las campeonas mundiales en casa

Un día como hoy pero de 2010, la selección argentina femenina de hockey sobre césped se consagra Campeona Mundial, por segunda vez en su historia, pero esta vez, jugando de local. El certamen, organizado por la Federación Internacional de Hockey y la Federación Argentina, tuvo su sede en la ciudad de Rosario desde el 29 de agosto hasta el 12 de septiembre, con la participación de 12 seleccionados de todo el mundo.

El combinado nacional, bajo la conducción de Carlos Retegui y la capitanía de Luciana Aymar, le ganó la final 3-1 a Holanda con goles de Carla Rebecchi (2) y Noel Barrionuevo (1) y se quedó con la copa del mundo. El flamante estadio rosarino, con más de 12.000 almas argentinas presentes, y al igual que en el 2002, coreaba de pie: “Palo bonito, palo eh, somos campeones otra vez”, segundos antes que suene el último silbatazo.

Las Leonas, que resolvieron su sobrenombre puertas adentro del vestuario, lo supieron sostener en los estadios de todo el mundo, logrando en muy poco tiempo, ubicarse entre las mejores del hockey mundial.

En 1987 ganaron la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Indianapolis, y se adueñaron de este certamen de manera consecutiva en 1991, 1995, 1999, 2003 y 2007. Pero medallas son muchísimas, mirá:

En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 ganaron la medalla de plata y el Olimpia de oro, por primera vez entregado en forma colectiva. En 2001, ganaron por primera vez el Champions Trophy y al año siguiente, llegaron a la final. Meses después se adjudicaron por primera vez en la historia el Campeonato Mundial, venciendo en una emocionante final a Holanda por penales.

En 2002, obtuvieron el segundo puesto en el Champions Trophy realizado en Macao, China. En 2004, obtuvieron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas y el tercer puesto en el Champions Trophy.

En el 2006 lograron la medalla de bronce del Campeonato Mundial, en los Juegos Panamericanos de 2007 fueron de oro, al igual que en los Juegos Sudamericanos de 2006 y la Copa Panamericana de 2009.

En 2010, volvieron a obtener el Champions Trophy, convirtiéndose de ese modo en tricampeonas de manera consecutiva. Ese mismo año, obtuvieron el segundo título en el Campeonato Mundial disputado en Rosario que hoy recordamos.

Posteriormente obtuvieron la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2011 y en el Champions Trophy de ese año, obtuvieron el segundo lugar. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, llegaron a la final tras haber derrotado al local Gran Bretaña en la instancia de semifinales pero perdieron la final 2 a 0 frente a Holanda.

En el Champions Trophy de 2012, volvieron a consagrarse campeonas, logrando así su 5° título en dicha competencia.

En el Campeonato Mundial de 2014 Las Leonas obtuvieron el 3° puesto y en 2015  el seleccionado argentino de hockey sobre césped obtuvo su sexto título en el Champions Trophy y la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto.

El 13 de diciembre del mismo año, Las Leonas obtuvieron por primera vez el título de la Liga Mundial disputada en la ciudad de Rosario y el 26 de junio de 2016 se consagraron campeonas del Champions Trophy por séptima vez.

Te dejamos una síntesis del Mundial en Rosario
Ir arriba