El debut paralímpico de Facundo Arregui

El 14 de septiembre de 2016 en Río de Janeiro, un día antes de su cumpleaños número 19, Facundo Arregui debutaba en un Juego Olímpico y obtenía un diploma gracias a su 5to lugar en los 400 metros libres (S7).

Facundo, que representa al club Sportsmen Unidos y lo entrena su papá Fernando, es parte de la Federación Rosario Natación y desde el 2012 integra la selección Argentina. La juventud y la dedicación del atleta rosarino hacen que su crecimiento sea constante y que todavía no conozcamos todo lo que puede lograr en la disciplina, aunque ya tiene muchísimos méritos deportivos…

Sin embargo, hace unos días, Facundo compartió en sus redes un emotivo testimonio poniendo el acento en que “Lo que realmente importa” son otros aspectos de la vida… te recomendamos que te tomes unos minutos y lo escuches aquí.

Arregui, en el agua desde bebé y deportista también de waterpolo, tuvo su debut internacional en la natación durante los Juegos Panamericanos Juveniles de 2013 ganando 3 medallas doradas y una plateada. Al año siguiente a nivel sudamericano, pero de mayores, se traía de Chile una presea plateada y dos de bronce.

En los Parapanamericanos de Toronto 2015, el rosarino lograba la primera medalla de oro para la delegación de Argentina en los 400 metros libres con el récord panamericano incluido, y después participaría del bronce en los relevos 4×100 libres. Estas actuaciones lo harían merecedor del Premio Revelación Clarín 2015.

Además de su performance en Rio 2016, ese mismo año fue bronce en el Campeonato Europeo, y al año siguiente segundo en el Mundial realizado en México. En junio de 2018 en el Open de Sheffield (Inglaterra) se quedó con la medalla dorada y logró establecer un nuevo récord Panamericano con un tiempo de 4:52 en los 400m libres. En tanto, en el World Paraswimming Series (Berlín, Alemania) se colgó 2 medallas de oro, una de estas en los 800 metros libre S7, donde marcó un récord mundial con un tiempo de 9:58.84.

En diciembre de 2018, en el marco de los Juegos Nacionales de Playa organizados en Rosario, se quedó con la prueba de aguas abiertas representando a Santa Fe y al año siguiente en los Parapanamericanos de Lima, se subió al podio para recibir la de bronce de los 400 metros libres y la de plata junto a sus compañeros en 4×100 libres.

Actualmente, ya clasificado a Tokio 2020+1 al igual que Fernando “Pipo” Carlomagno, Facundo entrena en el Club Atlético Provincial y realiza cursos de Psicología Deportiva y de Discapacidad y Derechos Humanos. Los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina y el nadador rosarino se prepara para redoblar la apuesta de Río 2016.

Ir arriba