La Secretaría de Deportes presentó la muestra “Memoria y Deporte”

Este 24 de marzo se cumplen 45 años del golpe militar en nuestro país, y desde la Secretaría de Deportes de la Provincia se conmemorará el Día de la Verdad, la Memoria y la Justicia con una muestra itinerante que tiene como objeto recordar a deportistas de Santa Fe que fueron víctimas del terrorismo de estado.

Al respecto, la secretaria de Deportes, Claudia Giaccone expresó que “hoy abrimos la muestra Memoria y Deporte tratando de recordar, en este espíritu de Memoria, Verdad y Justicia, a víctimas del terrorismo de estado desde sus facetas deportivas, musicales, sus amores, carreras, pasiones, militancia. Recordando sus vidas creo que hacemos un aporte a la memoria colectiva, complementando desde una mirada que humaniza y enriquece la memoria de todas las personas”.

“Esta muestra, que hoy realiza una apertura simbólica, continuará realizando presentaciones en diferentes instituciones deportivas de nuestra Santa Fe a lo largo de todo el año. Queremos construir puentes y aportar a la memoria colectiva desde un aspecto que tenga en cuenta: los sueños, los ideales y la actividad social y deportiva vinculada a sus clubes”, concluyó Giaccone.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de Santa Fe, Lucila Puyol, agradeció la invitación y resaltó que “habíamos hablado con Claudia el año pasado pero por cuestiones vinculadas a la pandemia no se pudo realizar una presentación de forma presencial. Estoy muy emocionada porque en esta muestra veo un montón de jóvenes, a los que conozco por haber llevado sus causas como abogada en delitos de lesa humanidad, y de los cuales desconocía su vocación o su amor por el deporte”, a lo que agregó: “Me emociona que tanta gente que ya no está con nosotros pero que tuvo una vida, una familia, que se enamoró, hizo deporte, que le gustaba la música, una persona que por sus ideas fue perseguida y que por sus ideas ya no está entre nosotros pueda ser visivilizada”.

La iniciativa, que fue inaugurada este martes por la tarde en el Club Logaritmo de Ibarlucea y posteriormente será presentada en distintos puntos del territorio provincial, respetando los protocolos pertinentes, también contó con la presencia del presidente del club anfitrión Martín Lucero,  y de autoridades de la Unión de Rugby de Rosario y otras instituciones que tuvieron deportistas presentes en la muestra. Además fueron participes el presidente Comunal de Ibarlucea Jorge Massón, y los directores provinciales de Deporte Federado Lucas Ciarniello y de Deporte Comunitario Sergio Córdoba.

Memoria y Deporte

El relevamiento plasmado en la muestra fue trabajado por el área de deportes junto a diferentes instituciones y familiares, informes y notas en medios de comunicación, sitios web y el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) entre otras fuentes.

“Deporte y Memoria” actualmente reúne fotografías, testimonios y particularidades de 40 deportistas que se desempeñaron en rugby, natación, hockey, sóftbol, natación artística, ajedrez, fútbol, básquet, tenis, yachting y equitación. Hay víctimas nacidas en Rosario, Santa Fe, San Jerónimo Norte, Rafaela, San Javier, Laguna Paiva, Esperanza, pero también quienes desde sus infancias se radicaron en diferentes localidades de la provincia y son oriundos de Barcelona, Concepción del Uruguay, Toulouse y Laguna “La Palma” en Santiago del Estero.

Es importante destacar que está iniciativa en su primera edición es sólo el puntapié de un registro que pretende continuar creciendo y vincular el deporte a la memoria, de tal manera se recibirán datos y propuestas.

Ir arriba