Trayectoria

2015-CGClaudia Giaccone es casildense. Está casada y tiene dos hijos.

Es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Además realizó una especialización en América Latina en la Facultad de Estudios Sociales Aplicados de la Universidad de Brasilia, así como especializaciones en Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Becaria de Investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por cuatros años en Cooperación e integración Mercosur, Argentina y Brasil.

Docente de la Cátedra de Relaciones Internacionales de la UNR hasta el año 2001. Asistente de Investigación del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR), autora de publicaciones en política exterior. Cuenta con diversas publicaciones y disertaciones en seminarios y cursos.

Fue Concejala Electa de la Ciudad de Casilda. Vicepresidenta 1º (año 2003) y Vicepresidenta 2º (año 2002) del Concejo Municipal. Presidenta de las Comisiones de “Gobierno, Higiene y Moralidad” y “Ecología y Medio Ambiente”. Fue Secretaria de Desarrollo Social y Productivo de la Municipalidad de Casilda y tuvo a cargo la Subsecretaría de Educación y Cultura, Subsecretaría de Promoción Comunitaria y Dirección de Deportes de la Municipalidad.

Anteriormente, fue referente de la Unidad Territorial Sur de la provincia de Santa Fe de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Además se desempeñó en dos oportunidades como Secretaria de Promoción Comunitaria de la Municipalidad de Casilda, así como también Subsecretaria de Acción Social del municipio.

Es:

  • Vicepresidenta 2da de la Comisión de Agricultura y Ganadería;
  • Vicepresidenta 2da de la Comisión de Deportes;
  • Miembro de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior;
  • Vocal de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto;
  • Vocal de Cultura;
  • Vocal de la Comisión de Transporte;
  • Vocal de Defensa Nacional;
  • Vocal de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales;
  • Presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con la Rep. de Italia;
  • Miembro del Grupo Parlamentario de Amistad con Kuwait
  • Miembro del Grupo Parlamentario de Amistad con UNESCO
  • Miembro del Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP)

2015-Actividad


La Diputada Giaccone presentó desde que asumió su banca, 161 iniciativas legislativas. De las cuales 65 son de su autoría. Acompañó 38 Proyectos de Ley y 58 Proyectos de Resolución/Declaración como Cofirmante.


“Leyes Giaccone”

La Diputada Giaccone cuenta con varias leyes de su autoría: la Ley de la Agricultura Familiar; Creación del Juzgado Federal en la Ciudad de Venado Tuerto; Casilda: Capital Nacional de la Báscula. Se detallan a continuación:

a) Reparación Histórica de la Agricultura Familiar. Como su nombre lo dice se trata de reparar uno de los sectores productivos más postergados de la Argentina. Esta ley alcanzará a más de 200 mil agricultores familiares, entre los cuales se encuentran cerca de 5.800 familias santafesinas. Esta ley se realizó en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El proyecto fue ampliamente debatido por foros de organizaciones de productores, sociales y universidades en todo el país como así también, en la Cámara de Diputados de la Nación y recibió los aportes de todas a las organizaciones del sector, especialmente Federación de Organizaciones Nacionales de Agricultura Familiar (FONAF), quienes fueron los que acercaron este proyecto a Giaccone.

b) Creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia, Dos Secretarias, Una Fiscalía y Una Defensoría Pública Oficial, en la Ciudad de Venado Tuerto. Con esta ley se crea el Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad Venado Tuerto, que funcionará con dos secretarías, una con competencia en materia criminal y correccional y la otra con competencia en materia civil, comercial, laboral, tributaria, de la seguridad social y contencioso administrativo. Asimismo se crea una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Pública que actuará ante el Juzgado Federal. El propósito es el fortalecimiento institucional de la justicia federal en esa circunscripción. Este proyecto se cruzó con uno que venía del Senado, con autoría del Senador Giustiniani al que se le realizaron las modificaciones en Diputados, tal cual lo había presentado la Diputada Giaccone y se terminó aprobando el texto completo del proyecto de la legisladora.

c) Casilda, Capital Nacional de la Báscula. Es un proyecto presentado por el Centro Económico de Casilda y representantes del sector industrial. La ciudad de Casilda es única en la producción de básculas y balanzas, y sus empresas, pioneras en este rubro, sirvieron de base para otras de su tipo instaladas posteriormente en todo el país. Además, Casilda tiene empresas del sector metalmecánico que son representativas de la ciudad ante el mundo, cuenta con establecimientos fabriles y comercios de diferentes rubros, y posee una variada gama de pequeños emprendimientos que son motivo de orgullo de todos sus ciudadanos.


Proyectos de Ley con Media Sanción en Diputados por unanimidad

a) Régimen del Derecho de Formación Deportiva. El proyecto de Derecho de Formación Deportiva, obtuvo el miércoles 19 de noviembre del año 2014 la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. Establece entregar un 5 por ciento de total de monto de contratos y transferencias a todas las entidades que participaron en la formación deportiva del deportista en cuestión y concierne a jóvenes de 9 a 18 años. A su vez, instituye y regula el derecho de formación deportiva, porque los clubes participan en la formación de valores de nuestros niños y jóvenes. Cabe destacar que dicho proyecto cuenta con el apoyo de la Confederación Argentina de Futsal (Fútbol de Salón), y el Movimiento Social del Deporte.

Giaccone presentó su Proyecto de Ley de Formación Deportiva en la ciudad de Santa Fe, Mendoza, Venado Tuerto y Casilda. En ese sentido, la diputada junto al Dr. Norberto Outerelo, Profesor de derecho del Deporte, Vicepresidente de ALADDE, y Jorge Becerra, jugador y capitán del Seleccionado Argentino de Básquet de los años 70, cofundador y presidente del Instituto Argentino de Promoción del Deporte; y miembro del Movimiento Social del Deporte expusieron las bondades de la iniciativa con la presencia de presidentes de instituciones deportivas, ex jugadores de fútbol, legisladores, funcionarios nacionales.

b) Venado Tuerto Capital Nacional de Pelota a Paleta. La cantidad de campeonatos obtenidos por pelotaris de Venado Tuerto en certámenes provinciales, nacionales, panamericanos, olímpicos y mundiales a lo largo de la historia, constituyen argumentos elocuentes que determinan que a Venado Tuerto le asistiría el derecho de ser declarada oficialmente “Capital Nacional de Pelota a Paleta”.


Proyectos presentados en tratamiento en las Comisiones:

DEPORTES

a) Creación de la Asignación Universal Complementaria para Actividades Deportivas y Recreativas. Consistente en un importe adicional de dinero que se sumará a la asignación mensual en concepto de “cuota societaria básica” para la Institución Deportiva o Club que las brinde.

b) Programa “Transporte Deportivo”. Permitirá a todos los jóvenes menores de dieciocho años, viajar exentos de pago del boleto en los medios de transporte público de pasajeros, para desarrollar actividades deportivas, en clubes, asociaciones y/o centros deportivos.

c) “Régimen de Personería Deportiva para los Clubes de Barrio”. Destinado a las asociaciones civiles sin ánimo de lucro que posean como objeto social la práctica y fomento de actividades deportivas.

La legisladora Giaccone se reunió con Clubes de Barrio de Rosario para comentarles su proyecto de Derechos de Formación Deportiva -que tiene como referencia la iniciativa presentada en el mismo sentido por la Asociación Latinoamericana del Derecho del Deporte (ALADDE)- y que tiene como objetivo primario “beneficiar a los clubes de barrio”.

d) Modificación del Artículo 7º de la Ley 20.655, del Consejo Nacional del Deporte. Establece que el Consejo Nacional del Deporte esté integrado por representantes del Ministerio de Bienestar Social, de los organismos que por dicha ley se crean, de las entidades nacionales representativas de todo el deporte amateur y profesional, y por ocho representantes de Clubes deportivos.

EDUCACIÓN

e) Creación de la Universidad Nacional de Venado Tuerto (UNAVET). El objetivo de la UNAVET será priorizar las carreras vinculadas a las características socioeconómicas y culturales del distrito en particular y de la región en general, como Las Ciencias Agrarias, las Ciencias Ambientales y las Ciencias Del Deporte.

SALUD

f) Creación del Consejo Nacional de Regulación de las Terapias Asistidas con Animales-CO.NA.RET. Busca brindar un marco regulatorio para la práctica de terapias y actividades con animales y que se garantice la atención inmediata y el acceso a dichas terapias fundamentalmente a personas con discapacidad, poblaciones vulnerables o en riesgo social a fin de lograr su rehabilitación y desenvolvimiento biopsicosocial en las áreas de la salud, educación, deporte, desarrollo social y recreación.

AGRICULTURA

g) El Fomento y Desarrollo de la Actividad Apícola. Establece un régimen para el fomento y desarrollo de la actividad apícola argentina contribuyendo a mejorar los niveles de productividad, calidad y valor agregado con la finalidad de fortalecer su posicionamiento en los mercados interno y externo.

PREVISIÓN SOCIAL

h) El otorgamiento de una pensión mensual no contributiva para ex agentes y empleados del Estado Nacional, Provincial, Municipal, empresas públicas, universidades nacionales y asociaciones u organismos públicos cesanteados por razones políticas, gremiales y sociales. El proyecto propone otorgar una pensión a las personas cesanteadas, exoneradas, declarado/as prescindibles u obligado/as a renunciar, por motivos políticos o gremiales a partir del 24/03/76 al 10/12/83.

OTROS

i) 1 de julio de cada año como Día conmemorativo de la Plena Capacidad Civil de la Mujer.
j) Declarar Monumento Histórico Nacional a la Iglesia Evangélica Protestante del Río de La Plata de la ciudad de Esperanza.

La legisladora santafesina, Claudia Giaccone a su vez, generó 50 proyectos de Resolución o Declaración que abarcan sectores tales como Deportes (8), Cultura (8);Agricultura (7); Relaciones Exteriores y Culto (6); Economía y Desarrollo
Regional (5); Educación (4); Labor Parlamentaria (2); Transporte (2); Población y Desarrollo Humano (2); Discapacidad (2); Libertad de Expresión (1); Asuntos Municipales (1);Derechos Humanos (1), Asuntos Constitucionales (1).


También, la Diputada Giaccone acompañó los Proyectos Convertidos en Ley de Otros Diputados, como los que se detallan a continuación:

  • Creación de la Universidad Nacional De Rafaela, provincia de Santa Fe.
  • Instituir al 8 de mayo de cada año como “Día Nacional De La Lucha Contra La Violencia Institucional”.
  • Instituir el día 8 de enero de cada Año como el Día Nacional de La Memoria en el Deporte, en Conmemoración del Atleta Miguel Sánchez, Desaparecido En 1978, durante la última Dictadura Cívico – Militar.
  • Declarase “Capital Nacional Del Softbol” a la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos.
  • Designar con el Nombre “José Gervasio Artigas Arnal” a la Ruta Nacional 14 – Derogación Del Decreto 2527/76.
  • Declarar al Aceite de Oliva como Alimento Nacional e implementación de un Programa Federal de Promoción.
  • Declarar como Capital Nacional de La Pequeña y Mediana Empresa Agroindustrial a la localidad de Las Parejas, provincia de Santa Fe.

Los Proyectos acompañando Iniciativas de Otros Diputados Convertidos con Media Sanción corresponden a diferentes áreas tales como Salud, Legislación General, Cultura, Agricultura, Transporte respectivamente, son los siguientes:

  • Regulación de la Implementación de una política pública de control de las enfermedades prevenibles por vacunación.
  • Día del Politólogo. Se instituye como al el 29 de noviembre de cada año.
  • Día de la Primera Declaración Independentista de toda Dominación Extranjera en Nuestro Territorio: se instituye y establece como Feriado extraordinario en todo el Territorio Nacional el día 29 de junio de 2015.
  • Instituto Nacional Del Folklore (INF): creación.
  • Instituto Nacional De La Yerba Mate “INYM” (Ley 25564): modificación del Artículo 21, sobre creación de la tasa de inspección y fiscalización.
  • Ruta Nacional 7, Tramo intercambiador con la avenida General Paz, ciudad de Luján, Buenos Aires: Se designa con el nombre de “PAPA FRANCISCO”.

Asimismo la Diputada Giaccone acompañó Proyectos de Ley que se encuentran en estudio por las Distintas Comisiones de la HCDN conforme al siguiente detalle:

PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL

  • Régimen Previsional Especial de Carácter Excepcional y Optativo para los Ex Soldados Combatientes de la Guerra De Malvinas, Georgias y Sándwich Del Sur.
  • Institución del Régimen Nacional de Reconocimiento a la Actividad de los Artistas Plásticos y/o Visuales y al Aporte Social de la Creación Artística.

FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

  • Creación del Sistema Nacional de Acogimiento Familiar (Familia Solidaria).
  • Prohibición de la compra, venta o alquiler de videojuegos de contenido y dispositivos violentos a los menores de dieciocho años.
  • Acogimiento y cuidado familiar: se incluye a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Régimen.

RECURSOS NATURALES

  • Comisión Bicameral de Seguimiento de los Estudios, Programas, Proyectos y Demás Gestiones con relación al Acuífero Guaraní: Creación en el H. Congreso.
  • Ley 22351 De Parques Nacionales: Modificación del artículo 18, sobre capacitación de los guías de Parques Nacionales en la utilización del lenguaje de señas.

CULTURA

  • Restitúyase al ámbito de la provincia de Santa Fe la Condecoración otorgada al Brigadier General D. Estanislao López el día 4 de Mayo de 1835, actual Patrimonio del Museo Histórico Nacional.
  • Se declara sede de la Fiesta Nacional del Inmigrante como lugar histórico nacional al “Parque de las Naciones” ubicado en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones.
  • Creación de la sección Malvinas en todas las Bibliotecas Públicas dependientes del Estado Nacional y del Fondo Editorial Malvinas.

ECONOMIA

  • Creación de una Aduana con asiento en la ciudad de Venado Tuerto, Departamento General López, provincia de Santa Fe.
  • Creación de una Aduana con asiento en la ciudad de Rafaela, Departamento Castellanos, provincia De Santa Fe.

POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

  • Declaración como “Capital Nacional de los Inmigrantes” a la ciudad de Oberá, Misiones.

LEGISLACION GENERAL

  • “Grito De Alcorta”: establecer por única vez y con motivo del Centenario, el Día 25 de Junio de 2012, como Feriado Nacional.
  • Creación del Colegio Público de Despachantes de Aduana de La República Argentina.

LEGISLACION PENAL

  • Código Procesal Penal de la Nación: modificación de los artículos 178, 242, Y 276, sobre prohibición de denunciar y declarar en contra del cónyuge, ascendientes y descendientes o hermano y la procedencia del careo.

JUSTICIA

  • Creación de Cuatros Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil con competencia en materia de Violencia Familiar, con asiento en la Capital Federal.

RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

  • Instituir el 5 de Noviembre de cada Año como el “Día de la Integración de los Pueblos Latinoamericanos”.

INDUSTRIA

  • Creación del “Premio Nacional a la Industria Argentina”.

COMERCIO

  • Creación del Programa de Terminales de Pago Remota para Comercios Minoristas.

PRESUPUESTO Y HACIENDA

  • Impuesto al Valor Agregado – Ley 23349, T.O. 1997 y sus modificatorias-: Modificaciones, sobre Tributo de las Cooperativas de Trabajo.

TRANSPORTE

  • Desígnase a La Ruta Nacional N° 9 con el nombre de “Patria Grande”. Derogación de la Ley 12.760 y del Decreto 17/81.

SALUD PUBLICA

  • Prohibición de la Realización de Cirugías Estéticas en Personas Menores de dieciocho años de edad.

Cabe destacar que la Diputada Giaccone acompañó 58 Proyectos de Resolución/Declaración, que pertenecen a los Sectores de Relaciones Exteriores y Culto (8), Deportes (6); Cultura (5); Derechos Humanos y Garantías (4), Familia, Mujer Niñez y Adolescencia (3); Acción Social y Salud Pública (3), Agricultura (3), Libertad de Expresión (3); Peticiones, Poderes y Reglamento (3); Legislación General (2); Discapacidad (2); Previsión y Seguridad Social (2); Asuntos Cooperativos (2);
Comunicaciones e Informática (2); Defensa Nacional (2); Legislación Penal (1); Legislación del Trabajo (1); Educación (1); Asuntos Municipales (1); Transporte (1); Energía y Combustibles (1), Seguridad Interior (1) y Presupuesto y Hacienda (1).