Con el auspicio de la Diputada Provincial Claudia Giaccone, el miércoles 29 de junio se desarrollaron en Santa Fe charlas-taller sobre convivencia en instituciones educativas, bullyng, ciberacoso y prevención en el uso de redes sociales. Las mismas se llevaron a cabo en la Escuela Enseñanza Media nro. 265 “Yapeyú” y Escuela Enseñanza Media nro. 441 “Dr. Victoriano Montes”. Participó en la organización de los eventos el secretario del bloque legislativo “Juntos por Santa Fe”, Oscar Yodice.
La actividad estuvo a cargo del Profesor Arístides Álvarez -director delInstituto Zona Oeste, de Rosario-, integrante del equipo educativo que acompaña el trabajo de la legisladora, que viene desarrollando una tarea de difusión de herramientas para la prevención de los acosos denominados comúnmente “bullyng” y ” grooming”. En esta ocasión lo acompañaron 4 alumnos: dos de ellos –Santiago y Gabriel- interpretan rap como forma de comunicación, y otros dos –Evelyn y Facundo- hablaron de experiencias personales con el bullyng y las redes sociales. Los encuentros tuvieron la presencia de alumnos y docentes; y en un ambiente participativo se trabajó sobre las problemáticas propuestas.
El Prof. Álvarez hace 6 años que viene trabajando en promover la convivencia en las escuelas y la realización de acciones reparadoras, en lugar de la mera aplicación de medidas punitivas
«Como director uno no se queda bien cuando pone una sanción y a los pocos días los chicos vuelven a repetir lo mismo. Lo que reconforta es cuando los alumnos toman profunda conciencia y cambian de verdad», sostiene.
Actualmente los jóvenes raperos acompañan a Álvarez a dar charlas de concientización sobre el acoso escolar a otras escuelas –como en este caso- y ellos son los encargados de organizar los talleres de rap, a la par que aquellos que cuentan sus propias vivencias.
Santiago, de 16 años, y uno de los raperos cuenta: «Cuando hacemos estas actividades vemos cómo otros chicos van sacando afuera todo lo que sienten: si los agreden, si la pasan mal en la escuela. Es un método de descarga para compartir lo que tienen adentro y sirve para identificar el problema y poder actuar».
Por su parte la diputada Claudia Giaccone expresó que “la escuela tiene que dar herramientas para crecer y no debe encontrar al docente solo. Necesitamos reflexionar acerca del rol que debe tener en las escuelas”, señaló. “En temas de conflictividad no hay que apuntar al niño o al joven, excluirlo y sacarse de encima el problema. Por lo contrario se debe generar mecanismos de inclusión donde participen padres, docentes y especialistas. Narrar la situación para poder encontrar respuestas, ya que el acto de la sanción solamente no es la verdadera solución”. Resaltó que para todo esto “se necesita tener el respaldo del Ministerio de educación. Por ello la necesidad de una ley provincial”.