La diputada Claudia Giaccone, acompañada del Presidente Comunal de Monte Vera Marcelo Clebot, asistió en el reconocido ALMACÉN VERONA, ubicado en el Paraje Chaco Chico -popularmente conocido como El Chaquito- de dicha
localidad, a la tradicional práctica que indica para cada 1° de agosto beber «un trago de caña con ruda en ayunas y espantar así los males del invierno». Este es el lugar elegido cada año por centenares de santafesinos y vecinos de la región para adherir a esta celebración, que empieza con la vigilia que se realiza desde la tarde del 31 de julio.
Allí Orlando Jesús Valetti (o mejor Jesús, como le llaman todos) y su familia prepararon este domingo la recepción para los visitantes, que fueron llegando a pie, en transporte público, automóviles diversos y hasta en sus caballos. Así, ubicándose en el interior del Almacén o en las mesas y tablones colocados sobre la calle, disfrutaron de bebidas y mates para amenizar la jornada, a la espera de la medianoche que da inicio al mes de agosto y marca el momento de tomarse una copita de esta bebida milenaria. En este año 2016 se incorporó además la Fiesta de la Caña con Ruda, que permitió la expresión de músicos sobre el escenario y bailarines improvisados que danzaron frente al mismo, dando otro color y fomentando el espíritu participativo.
La Cámara de Diputados de Santa Fe declaró de su Interés al Almacén Verona, fundado en 1938 por el abuelo de Jesús, y lo mismo hizo la Comuna de Monte Vera con el evento, que también auspició. La diputada Giaccone gestionó además un aporte económico que permitió embellecer la avenida de acceso al sitio, y entusiasmó a los lugareños para ser parte del festejo.
“Es muy emocionante compartir una fiesta popular como ésta, donde se reivindican nuestras tradiciones en un lugar tan significativo de nuestra provincia”, expresó la legisladora.
ALGO DE HISTORIA. El 28 de diciembre de 1938, Angelo Valetti, italiano, abre las puertas del Almacén Verona, bautizado así en memoria de la ciudad donde nació. “Traía la experiencia de hacer vinos caseros, pero ante la ausencia de uvas en Santa Fe comenzó a elaborar caña, que compartía con los paisanos que vivían acá”, relata Jesús. “Luego siguió mi padre Paulino con la tradición, y en 1948 le empezó a agregar la ruda macho”.
Desde hace ya unos años resolvieron invitar a beber esos traguitos a los parroquianos de su almacén de campo, ubicado en donde el Bv. Los Inmigrantes hace esquina con Callejón Almacén Verona. Fallecido su progenitor hace un año, Jesús continuó la elaboración, y la comenzó a envasar bajo el nombre de “Don Paulino”. Y por supuesto siguió la costumbre de recibir a quienes asistan al lugar, ya que solo hay que llegarse hasta el almacén para recibir la cordialidad del encuentro; algo que agosto tras agosto va creciendo para ser ya un acontecimiento esperado por muchos.