“La obra expresa la integración de los pueblos del interior santafesino, recogiendo lo mejor de la cultura de nuestra gente, y ensamblándola en un espectáculo único y maravilloso«, destacó la diputada Claudia Giaccone.
El domingo 28 de agosto se presentó “Salve Argentina”, un proyecto del Ente Cultural Santafesino que en base a canciones, danzas, imágenes y textos, mostró con excelencia el transcurrir de 200 años de nuestra historia ante un público numeroso, entusiasta y participativo.
El espectáculo se desarrolló desde las 19 horas en el Centro Cultural ATE – Casa España, de Santa Fe, donde 174 bailarines, 13 actores, 2 cantantes y 1 payador hicieron llegar a los presentes, mediante la expresión artística, las vivencias y emociones de dos siglos de vida de la Patria desde su Independencia.
“Salve Argentina” es una obra coordinada por el Ente Cultural Santafesino, integrada por artistas de las distintas localidades que integran a sus siete Usinas Culturales y auspiciada por la Diputada Provincial Claudia Giaccone. La dirección general estuvo a cargo de la Profesora Romina Rodríguez Kern y del Prof. César Hernández, quienes recorrieron desde el mes de mayo, distintas localidades de cada Usina disponiendo de la coreografía y originando una escena artística por cada territorio cultural.
Con dinámica escénica y activa participación del público, se mostró sobre el escenario –y por momentos entre las plateas- una introducción a toda danza, fueron viviéndose en la sala el 25 de Mayo, la creación de la Bandera, las luchas por la independencia –con Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy-, el Congreso en Tucumán; la vida del gaucho, su familia, su trabajo; los malones, la conquista de tierras del ejército del Gral. Roca, el exterminio aborigen; la inmigración europea, la agricultura en las pampas, la vida urbana, el tango; la participación y los movimientos populares; dictaduras; las Madres, el Nunca Más; Malvinas; democracia; y un final todos juntos, pintado de argentinidad.
«Esta es una clara manifestación de los desafíos asumidos por el ECS, expresando la integración de los pueblos del interior santafesino, recogiendo lo mejor de la cultura de nuestra gentes, y ensamblándola en un espectáculo único y maravilloso», resaltó la diputada Claudia Giaccone. “Digo único porque no creo que haya hecho un ballet ensamblando artistas de distintos pueblos, horizontalmente pero además de debajo hacia arriba; ensamblado por región y luego provincialmente. Y con un hilo conductor que es contar, con la música, el canto y la danza, lo que nos pasó todos estos años; con un público activo e integrado, formando parte de este “Salve Argentina”, una obra profundamente santafesina”.