Enmarcado en el Cabildo Cultural Santafesino 2016 y durante su segunda jornada, se desarrolló en el Centro Cultural y Deportivo de Ramona, el CABILDO DE LOS SABORES, abriendo sus puertas para exponer el arte culinario reflejado en las festividades gastronómicas de localidades de esa hermosa región.
Mostraron lo suyo en distintos stands, la local «Fiesta Provincial de Los Ravioles», de Ramona; la «Fiesta Provincial del Chorizo», de Ataliva; «Fiesta del Ajenjo» de Bauer y Sigel; «Fiesta de la Mamona al Horno», de Bella Italia; «Fiesta de la Cerveza Artesanal», de La Pelada; «Fiesta Provincial del Asador», de Montes de Oca; «Fiesta Provincial del Liso», de Grutly;; «Fiesta del Río», de Alejandra y «Fiesta Provincial de la Empanada», de Felicia.
El evento cuenta con el aupicio de la diputada provincial Claudia Giaccone, quien asistió en compañía del Presidente Comunal de Ramona Fabio Barbero. Pero la importancia dada al encuentro puede resaltarse por la presencia de muchos jefes comunales. Al dueño de casa, se sumaron los de Grütly, Jorge Nicollier; de Bauer y Siguel, Ana María Ceré; de Bella Italia, Héctor Perotti; de Ataliva, Fabio Sánchez, y el vice de Felicia, Daniel Williner; además del Presidente del Ente Cultural Santafesino, Leonardo Carrozza; su coordinador Fernando Banegas y los directores de Usina Cultural II Erika Guse y Maximiliano Depetris, y Usina V, Ernesto Paulon.
Giaccone expresó que se trató de un “maravilloso Cabildo de los Sabores. Con gran organización, excelente presentación y de lo expuesto, más un ánimo festivo puso mucha alegría al encuentro, y la espontaneidad de ir incorporándose los concurrentes para participar con danzas , canciones folclóricas, música de los inmigrantes; en una confluencia de alegría y voluntad de hacer”.
Continuó diciendo que “la comida nos identifica, y es eso lo que ocurre con cada una de las comunidades participantes que son reconocidas por sus fiestas, que son claramente una expresión de nuestra cultura y tradiciones. Promoverlas en un trabajo conjunto de difusión es algo que puede verse pocas veces, y se ha logrado. Presentarlas todas juntas tiene la fuerza que da la acción en red, en alianza”, concluyó.
El Cabildo Cultural Santafesino continúa en Andino (departamento Iriondo), Gödeken (departamento Gral. López), Acebal (departamento Rosario), Ambrosetti (departamento San Cristóbal), para finalizar en Tostado (departamento 9 de Julio), cubriendo de esta manera el territorio de nuestra provincia, y cada jornada tendrá el sabor de un ritmo y generará el debate que atiende prioritariamente a la diversidad cultural y a las diferentes identidades regionales de la provincia.