En una noche de emociones, reencuentros, sueños y poesías, el alejandrino Raúl Ríos presento su trabajo literario «Esencias Ribereñas», ante un auditorio colmado de vecinos que reconocieron el esfuerzo, la pertenencia y el amor del poeta a su tierra costera.
El jueves 6 de octubre en el Centro Cultural San Martín de la localidad de Alejandra (San Javier) este maravilloso trabajo, después de cuarenta años, fue parido por este entusiasta y caminante santafesino; junto a la presencia de su pueblo y el acompañamiento de la Diputada Provincial Claudia Giaccone, el Presidente Comunal Raúl Lovatto, el Secretario de Cultura local Martin Davies, el Coordinador del Ente Cultural Santafesino Prof. Fernando Banegas e integrantes de la Comisión Comunal.
El Prof. Fabián Rolón ofició de conductor y con inmenso profesionalismo fue trazando entre poesías y reconocimientos un recorrido por la vida del escritor.
Junto a una guitarra costera María Ester Lovatto inició la lectura de las primeras poesías de «Esencias Ribereñas, para que posteriormente alumnos del EEMPA N° 1333, realizaran una entrevista con la finalidad de conocer sobre la vida del homenajeado de la noche.
El Grupo de Danzas Folclóricas AleArte, dirigido por el Profesor Juan Manuel Garavaglia, se hizo presente durante la jornada alejandrina con distintas danzas litoraleñas que abrazaron a los presentes con los sueños, las emociones y la costa sanjavierina.
La Diputada Giaccone reconoció a Raúl como un gran referente cultural que entusiasma y acompaña permanentemente toda actividad de divulgación y promoción a lo largo y ancho de Santa Fe. «Este hijo mayor, que hoy después de cuarenta años toma vida, es un logro de su convencimiento, coherencia y amor a su terruño».
El Presidente Comunal Raúl Lovatto hizo entrega de la declaración comunal distinguiendo el trabajo «Esencias Ribereñas» y remarcando en su mensaje que Raúl es un alejandrino que volvió siempre a su tierra. «Hoy celebramos y felicitamos por este libro que difundirá no solo a nuestra localidad sino a toda la región costera».
La noche finalizó con lecturas de sus poesías y el acordeón del joven Franco Gómez que se entrelazaba al chamame con la poesía del emocionado poeta sanjavierino
Raúl Ríos. Nació en 1957. Su padre fue jornalero, isleño con una inmensa sabiduría natural sobre plantas y animales. Su madre, su gran compañera, preparada para sobrevivir.
En 1961 con cuatro años empieza a frecuentar los algodonales en épocas de la zafra, y para el año 1969 alternaba la caza y la pesca con las cosechas del algodón, de maíz y las arroceras hasta 1976.
Hizo la primaria y no pudo terminar la secundaria. Con 18 años se aventuró a buscar mejor vida en la ciudad, llegó a Santa Fe capital en tiempos económicamente duros, pero era tan grande para él su nuevo destino que le costaba respirar el aire, así fue que en septiembre de 1976 decidió seguir camino hacia Las Parejas. Trabajando en una empresa constructora, fue un pueblo que lo cautivó, y lo vio transformarse en ciudad. Encontró allí cobijo, incorporándose a una vida diferente, pero sin olvidar su terruño.
Fue entonces que empezó a escribir aquellas vivencias y la lucha por sobrevivir, recordando el paisaje y su gente, su cultura ribereña. Desde que llegó al pueblo industrial se dedicó a la albañilería, divulgando en toda ocasión su lugar de nacimiento, pintando a través de versos, todo lo asumido en su lugar.