La diputada provincial Claudia Giaccone, como integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, participó junto al diputado Germán Mastrocola -presidente de la misma- de una reunión con representantes de bibliotecas populares santafesinas.
En la oportunidad pudieron escuchar a dichas instituciones respecto al trabajo que realizan y su problemática, y donde se resaltó la necesidad de contar con una subvención mensual que les permita afrontar el sostenimiento de los bibliotecarios, que llevan a cabo un trabajo profesional por el cual es preciso retribuir de manera acorde y formal, lo que a veces pone en riesgo la existencia misma de las bibliotecas.
Estuvieron intercambiando opiniones sobre el proyecto de ley (Expte. N° 31514 CD) del que es autora la diputa Giaccone, en el cual se propone crear una subvención mensual que cubra el pago de los gastos de remuneraciones al personal bibliotecario, y el proyecto de la diputada Meier (Expte. n° 31518 CD) que contempla también establecer la inembargabilidad e inejecutabilidad de los bienes muebles e inmuebles propiedad de esas entidades.
Fue una extensa reunión con mucha información y análisis sobre las formas de concretar esas propuestas, tras lo cual se dispuso continuar y avanzar con los proyectos que están en la Comisión, e incluso acompañarlos en la gestión con el Ejecutivo Provincial, a quién se le reclama también aumentar la subvención que actualmente reciben las Bibliotecas populares.
“En próxima reunión la Comisión invitaremos a la Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia, y haremos encuentros otros Ministros y funcionarios, a efectos de poder implementar esta necesidad imperiosa de esas instituciones con tan importante labor social, algunas de ellas casi centenarias”, expresó Giaccone.
Estuvieron presentes las Bibliotecas Populares: B. Mitre, Amílcar Renna, Mariano Moreno, Emilio Zola, Mateo Booz, Osvaldo Bayer, y Domingo Guzmán Silva (de San José del Rincón).
Previamente, las recibió en su despacho de la Legislatura donde charlaron sobre otros aspectos del quehacer de las bibliotecas.