El día 22 de marzo, en su oficina de la Legislatura santafesina, la diputada provincial Claudia Giaccone, acompañada del secretario de bloque “Juntos por Santa Fe” Oscar Yodice, se reunió con alumnos que cursan el tercer año de la carrera de Técnico Superior en Obras Viales, preocupados por el cierre de la Escuela Técnica de Vialidad Nacional Nº 4 “Ing. Luis María Barletta”.
Es que de acuerdo a informaciones periodísticas y gremiales, el Gobierno Nacional pretende cesar con las cinco escuelas técnicas de Vialidad Nacional que hay en todo el país, las que se encuentran en C. A. Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, Tucumán y en nuestra provincia, que funciona en el edificio de la Delegación Santa Fe de ese organismo del Estado Nacional.
Asistieron al encuentro con la diputada los alumnos Anahi Mangold, Gimena Pujato, Juan Marotto, Augusto Trangoni y Eduardo Zilly, quienes expusieron que en su escuela cursan más de 200 alumnos y alrededor de 50 profesores, y “si bien ninguna autoridad les comunicó oficialmente la medida, de hecho la escuela ya no funciona pues desde enero dejaron de pagarles el sueldo a los docentes”.
Ante esta situación de hecho, una gran cantidad de estudiantes verán frustrados sus deseos de lograr un título habilitante con gran salida laboral, por lo cual Giaccone les expreso que más allá de la complejidad del tema, que afecta a diversos actores de la comunidad educativa, se compromete a gestionar ante las autoridades de Vialidad Nacional una solución al problema, “fundamentalmente para los alumnos que se encuentran cursando actualmente, sea en segundo o tercer año, ya que es un verdadero despropósito privarlos de poder culminar sus estudios, habiendo cursado en muchos casos más de la mitad de la carrera”.
Escuelas Técnicas de Vialidad Nacional. Fueron creadas en el año 1945, con el objetivo de fomentar la capacitación y excelencia de los trabajadores, además de la creación de una carrera técnica dentro del ámbito del organismo. Fueron cerradas en el año 1977 (en rigor, la única que funcionaba, la de Ciudad de Buenos Aires) durante en el período del gobierno de facto, y reabiertas en la década anterior, en primer lugar la de CABA en 2005, luego en 2006 la de Chubut, en 2007 las de Tucumán y Santa Fe, y por último en 2008 la Nº 5 en Santa Cruz. Se encargan, entre otras cosas, de capacitar al personal de Vialidad, además de formar profesionales técnicos en el área de las obras viales, para que posteriormente puedan ingresar a la repartición con un alto nivel de capacitación, ya que cuentan con el asesoramiento académico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).