En la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Fe de este jueves 5 de julio, la Diputada Provincial Claudia Giaccone presentó un Proyecto de Ley para que se cree la Agencia Fiscal Especializada en Delitos Informáticos, la cual dependerá del Fiscal General de la Provincia, y tendrá asiento en las ciudades de Santa Fe y Rosario.
La intervención de la AFEDI será en los casos de delitos cuyo medio comisivo incluya la utilización de sistemas informáticos, con especial atención en el ámbito de la criminalidad organizada; y crímenes en los que sea necesario realizar investigaciones en entornos digitales.
“La masificación del uso de la informática, producto de la nueva era tecnológica, ha traído aparejada también la comisión de numerosos delitos cometidos a través de esos medios. Es por ello que, a los fines de atacar y combatir el cibercrimen, es menester contar con las herramientas adecuadas”, expresó la diputada.
También es dable destacar que en el ámbito nacional se creó la Unidad Fiscal Especializada en cibercrimen por parte la Procuraduría General, para enfrentar el fenómeno de manera articulada con el resto de las áreas del organismo que se dedican a la investigación del crimen organizado, y está formada por un equipo de trabajo interdisciplinario altamente capacitado y con vocación de servicio.
El objetivo del proyecto presentado por Giaccone es que la Agencia Fiscal Especializada en Delitos Informáticos pueda intervenir en los casos de su competencia y asistir a los/as fiscales; recibir denuncias y realizar investigaciones preliminares y genéricas; actuar como nexo con los diferentes actores e instituciones nacionales e internacionales con incidencia en cuestiones vinculadas a la temática; articular con las procuradurías, unidades fiscales y demás áreas de la Fiscalía General, a los efectos de la implementación de estrategias eficaces para el abordaje de la ciberdelincuencia; asesorar a los/as fiscales sobre los recursos tecnológicos y herramientas de apoyo técnico, laboratorios, métodos de investigación, obtención, análisis y preservación de la prueba, disponibles en el país; desarrollar estudios acerca de las reformas reglamentarias y legislativas necesarias; elaborar informes y diagnósticos sobre esta clase especial de criminalidad y llevar a cabo actividades de cooperación, divulgación y capacitación.
“En nuestro proyecto, proponemos que la AFEDI abarque todas las aristas del delito informático. Creemos que la presente, se constituirá en una herramienta valiosa y efectiva para la prevención y combate de esta problemática”, concluyó la legisladora.