El 25 de agosto de 2019, el nadador no vidente de Santa Fe, gana por tercera vez consecutiva la prueba de 100mts espalda del certamen continental, mejora su propia marca e impone un nuevo record panamericano.
El 31 de octubre de 1990 nacía en la ciudad de Santa Fe, el múltiple campeón Parapanamericano y 3 veces Paralímpico, Sergio Zayas. “El Flaco”, como le dice su mamá Isabel, fue un bebe prematuro que vino al mundo luego de 6 meses de gestación, 750 gramos de peso y debido a una retinopatía prematura grado 5 severa, no tiene bien desarrollado el nervio óptico y la capacidad visual, pero todo esto no le impidió transformarse en un gigante de la natación argentina y continental.
Desde muy pequeño, y debido algunos inconvenientes respiratorios, Sergio comenzó a dar sus primeras brazadas a los 4 años en diferentes instituciones santafesinas. El tiempo, la amistad con el agua, sus cualidades y el esfuerzo, lo llevaron a la Selección Argentina con 13 años y ahí todo cambió.
Los viajes entre Santa Fe y Buenos Aires se hicieron parte de su rutina adentrándolo en un mundo desconocido. “Fue muy loco todo porque nunca había estado tanto tiempo lejos de casa. De pronto, una concentración en el CeNARD. Yo no conocía ni sabía lo que era el CeNARD”, confiesa Zayas respecto el Centro Nacional de Alto Rendimiento y el inicio de su carrera.
Entonces, comenzaron sus logros. En los Parapanamericanos de Mar del Plata 2003 se subió a su primer podio internacional para recibir la medalla plateada en los 100 metros espalda, su principal estilo. Desde entonces construyó una trayectoria notable que incluye haber logrado de forma consecutiva, tres medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos.
En Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019, Sergio fue el dueño de los 100 mts espalda, imponiendo en esta última competencia el récord panamericano con 1.17.39, en su poder desde Guadalajara con 1.17.82. También estuvo presente en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, donde obtuvo un diploma, Londres 2012 y Río 2016, con el objetivo puesto actualmente en Tokio 2020+1.
“Estoy en vías de clasificación a Tokio. Ya tenemos las plazas y somos muchos los que estamos peleándolas. Hasta julio de 2021 no se va a saber quiénes ocupan los lugares. Todos estamos pensando en Tokio. Creo que los que estén bien mentalmente van a tener una ventaja en los próximos Juegos Paralímpicos”.
Amante del automovilismo, hincha de Colón y periodista deportivo. Zayas, que está de novio con Florencia de la Vega (nadadora ciega que integra el seleccionado argentino) siempre avanzó sobre sus objetivos. “Hay cosas fáciles y difíciles. Como todo. Pero le pongo ganas, empeño y sacrificio”, expresó mientras sueña con sentarse frente a un volante y ser parte de la delegación argentina en Tokio.