Durante la jornada del viernes 5 de marzo, sobre calle 12 de Octubre de la ciudad de Tostado, fueron presentadas las muestras itinerantes de Benito Espindola: “La otra mirada del Boxeo” y “BOXeadoras”. La fotografías, expuesta en la vía pública para que puedan ser disfrutadas por todos los vecinos de la capital del Departamento 9 de Julio, también estuvieron acompañas por un show en vivo del músico local Maxi Miranda.
Posteriormente las imágenes fueron trasladadas para ser expuestas en el mítico gimnasio MORALES BOXING CLUB.
Esta iniciativa, realizada por un trabajo conjunto entre la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, el “Círculo Amigos del Boxeo”, el Senador Nacional Roberto Mirabella y 5RTv, en el marco del “Día del Boxeador/a Santafesino/a”, es parte de varias acciones que tienen el objetivo de homenajear al deportista y entrenador de 14 campeones mundiales Amílcar Brusa, y a la disciplina en su conjunto.
Las imágenes del fotógrafo nacido en Hughes ya estuvieron presentes en Rosario, Santa Fe, Malabrigo, Reconquista, Villa Ocampo, Avellaneda, Las Toscas y Florencia.
“GUANTES EN ALTO, el boxeo como estilo de vida”
El otro material generado es el audiovisual: “GUANTES EN ALTO, el boxeo como estilo de vida”, un documental que busca resaltar al boxeo como una herramienta de transformación social en Santa Fe. El mismo está disponible en YOUTUBE ingresando aquí.
“La otra mirada del Boxeo” y “BOXeadoras” de Benito Espindola
Benito Espindola es docente en la Tecnicatura superior en Fotografía en el Instituto Superior de Enseñanza Técnica N° 18 desde hace 24 años, nació en Hughes y desde chico le gustó el boxeo, por esto decidió unir sus dos pasiones, el boxeo y la fotografía.
“No sólo me inspira el boxeo profesional con sus movimientos perfeccionados, los golpes muy practicados, las coloridas ropas con sponsor y las luces de televisión sino también y sobre todo el boxeo de aficionados con sus imperfecciones, su técnica, el aprendizaje y el sacrificio, la indumentaria prestada, con iluminación artesanal pero con la misma voluntad de superarse, sabiendo que es un arduo camino, por los cuidados en las comidas, por tener que entrenar mucho y por escuchar y hacer lo que nos dice el rincón”, expresó Benito.
“Es por todos estos motivos que me enorgullece pertenecer a ese grupo de boxeadores, boxeadoras, entrenadores, la asociación santafesina de box, comentaristas, técnicos y todos los que noche a noche hacen el mundo del boxeo”, concluyó Espindola.