“El desafío es brindarle a nuestros ciudadanos mayores niveles de paz y seguridad; y lo vamos a hacer si logramos políticas públicas de formación, investigación e inteligencia, en un trabajo coordinado y conjunto”, destacó Pullaro en Córdoba.
Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y Córdoba, Martín Llaryora, participaron este lunes de una nueva reunión de la Mesa Permanente de Seguridad de la Región Centro, durante la cuál se firmó un convenio de colaboración e implementación de un plan de trabajo conjunto en seguridad.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba, Pullaro resaltó la tarea que se realiza en estas mesas, que tienen el objetivo de “pensar políticas públicas, de gestión y de desarrollo para la región más productiva y pujante de la República Argentina”; y manifestó estar “convencido de que el mejor aporte que le podemos hacer a nuestro país es consolidar la Región Centro y el interior productivo”.
“Hoy ustedes han estado trabajando en la seguridad pública, porque queremos demostrar que cuando se trabaja de manera mancomunada, junto al Poder Legislativo y al Poder Judicial, las cosas pueden empezar a salir bien”; detalló el gobernador santafesino; y resaltó que “el trabajo en conjunto de las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe nos va a permitir construir políticas públicas estables y de largo plazo”.
Por último, Pullaro precisó que “tenemos el desafío de poder brindarle a nuestros ciudadanos mayores niveles de paz y de seguridad; y lo vamos a hacer juntos si somos inteligentes y si logramos llevar adelante políticas públicas de formación, investigación, inteligencia, pero fundamentalmente de trabajo coordinado y conjunto”.
A continuación, Llaryora señaló que “estamos trabajando para defender a nuestros pueblos, porque la seguridad es el tema central, porque sin seguridad no hay paz, y sin paz no hay desarrollo”, y precisó que con este convenio “estamos saliendo de los límites provinciales para generar una mesa de trabajo permanente que les permita a las policías y las justicias provinciales tener un intercambio más fluido de información en la lucha contra el crimen organizado. Esta es la herramienta que hoy estamos creando en la Región Centro y que tal vez empiece a ser imitada por otras jurisdicciones. Somos tres gobernadores que estamos decididos a dar un combate frontal conntra el narcotráfico y estamos tomando acciones para ello”, concluyó.
Participaron de la reunión los ministros de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni; de Entre Ríos, de Entre Ríos, Néstor Roncaglia; y de Seguridad de la provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros; la coordinadora Pro Témpore del Comité Ejecutivo de la Región Centro, Claudia Giaccone; y los integrantes del Comité por Entre Ríos, Jorge Chemes, y por Córdoba, Juan Carlos Massei; entre otras autoridades provinciales y municipales.
Mesa Permanente de Seguridad
La Mesa Permanente de Seguridad fue conformada en el mes de febrero de 2024 con el objetivo de lograr una mutua colaboración y cooperación entre las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, en el marco del Acuerdo Regional de Colaboración Recíproca en Materia de Seguridad Pública suscripto por la Junta de Gobernadores del bloque.
Durante la jornada de este lunes también se desarrollaron trabajos de comisiones en seguridad en eventos deportivos; formación de los agentes policiales; estrategia de policiamiento predictivo; Análisis de inteligencia criminal; y dispositivos tecnológicos y ciberdelito.
Bajo la presidencia pro témpore del espacio interprovincial del gobernador Pullaro, se organizaron los encuentros del Gabinete Productivo de la región; reuniones con autoridades del sector eléctrico; se conformó la Mesa Permanente de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y se concretó la 1º Jornada de la Región Centro de Salud y Seguridad Ocupacional.