Este lunes se concretó una reunión de la Mesa Permanente de Prevención y Asistencia de las Adicciones convocada por la Región Centro, llevada adelante por el Gobierno de Córdoba.
Como anfitriones de la actividad participaron el ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Carlos Massei y el secretario de Integración Regional, Ricardo Pieckenstainer. Por parte de Santa Fe estuvo presente el secretario de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento de las Adicciones (Aprecod), Luciano Sciarra y la subsecretaria de la Región Centro, Claudia Giaccone. De la Provincia de Entre Ríos concurrió el director de Prevención y Control de las Adicciones, Pablo Cymbalista y el director de Salud Mental, Gabriel Fernández Martínez. Por último, y como Gobierno adherente a la Mesa de Prevención y Asistencia de las Adicciones, fue parte de la actividad en representación de la Provincia de San Luis el subdirector de Prevención y Asistencia en Adicciones, Darío Pantano.
En la oportunidad, el ministro de Salud de Córdoba, Carlos Massei remarcó que desde la Junta de Gobernadores tienen indicaciones muy precisas de “trabajar en la integración y en el fortalecimiento de la Región Centro. Para nosotros la Región Centro es una política de Estado. Los tres gobernadores nos han pedido que hagamos esta integración”.
“La mejor manera de integrar a los gabinetes de cada una de las provincias es trabajar en cada una de las áreas temáticas con mesas permanentes de trabajo, como en este caso, de la prevención de adicciones”, aclaró el funcionario.
Un trabajo conjunto para la prevención de adicciones
Por su parte, la subsecretaria de la Región Centro por Santa Fe, Claudia Giaccone manifestó que “el desafío que tenemos es superar las reuniones en productos concretos, en políticas de Estado y políticas conjuntas que llevemos adelante. Este tema que es tan sensible y muestra un paradigma que nosotros compartimos, que el Estado tiene que estar presente. No nos corremos, pensamos que el Estado tiene que hacer prevención, tiene que asistir y tiene que tener un rol activo en esta problemática”.
En esa línea, el secretario de Aprecod, Luciano Sciarra explicó que en Santa Fe “nuestro gobernador Pullaro tomó la decisión de jerarquizar la agencia, y fue elevada al rango de secretaría, y se encuentra en el área social a pesar de que trabajamos muy en conjunto con la subsecretaría de Salud Mental que sí depende del Ministerio de Salud.”
“Últimamente notamos que se habla menos de la problemática adicción y de eso nos hacemos responsables. Desde el Estado tenemos que dar ese puntapié inicial para que se hable más del tema y hablar del tema significa reconocer el problema para luego empezar a buscarle soluciones”, sostuvo Sciarra. El funcionario agregó que “la tasa de desempleo en los jóvenes duplica la media del resto de la población, y eso es algo muy preocupante porque el desempleo en una persona es el principal factor de riesgo que puede llevar a una persona a un cuadro depresivo, de ansiedad y, por lo tanto, caer en una posible adicción. Tenemos mucho por delante por eso, estamos dispuestos para trabajar en conjunto”, cerró el funcionario.
Asimismo, el director de Prevención y Control de las Adicciones de la Provincia de Entre Ríos, Pablo Cymbalista celebró “por poner este tema como una Mesa aparte, por haber entendido la complejidad y la necesidad de manejarlo de manera independiente, más allá de que siempre yo soy creyente en el trabajo interdisciplinario y con las demás áreas. Estamos tirando para el mismo lado porque esta temática requiere mucho intercambio y creatividad y más en estos tiempos que los recursos no alcanzan. Yo creo que esta es una temática que se necesita mucho foco en la prevención, porque es mejor prevenir que curar, pero también le agrego que es más barato. Por eso propongo que tenemos que poner el eje en la prevención”.
San Luis, Provincia adherente a la Región Centro
Por último, el subdirector de Prevención y Asistencia en Adicciones de San Luis, Darío Pantano remarcó que “hay dos tipos de personas: las que miran y no hacen nada y se quejan por lo que hacemos, y los que estamos acá para tratar de cambiar el mundo. Tenemos la posibilidad de hacerlo. Las personas con adicciones son propicias a generar nuevas situaciones de consumo por eso, nosotros quizás generando una sinergia regional vamos a poder alcanzar la altura y generar políticas que puedan contrarrestar esta problemática”.