La Región Centro se consolida como un pilar en la discusión de políticas públicas sanitarias, destacaron los ministros de salud de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos durante la reciente reunión de la Mesa Permanente de Salud. Este encuentro, llevado a cabo en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, fue presidido por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y contó con la participación de la Coordinadora de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Claudia Giaccone, y el representante de Entre Ríos, Jorge Chemes.
El gobernador Frigerio reafirmó el compromiso de los tres gobernadores de trabajar conjuntamente en todas las áreas. En materia de salud, subrayó la necesidad urgente de discutir la Ley de autogestión de hospitales, la transparencia en los procesos de compra de insumos y medicamentos, y abordar la crisis económica que afecta a la región.
La Coordinadora de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Claudia Giaccone, agregó: “Como nos pidieron nuestros gobernadores, seguimos trabajando en cada una de las áreas que van a conformar políticas regionales. Hoy fue la segunda reunión de la mesa permanente de salud, con tres temas muy importantes, como son el déficit de profesionales, la compra conjunta de elementos para la salud y el abordaje para la campaña contra el dengue. De esta manera, se van potenciando los recursos de cada provincia, pero sobre todo se va complementando y reforzando una tarea articulada que nos potencia como Región y nos ayuda a cada provincia a mejorar la calidad y la eficiencia de cada una de nuestras áreas de gobierno.”
La ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, Silvia Ciancio, junto a sus pares de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, y de Entre Ríos, Guillermo Grieve, resaltó la importancia de la colaboración entre las tres provincias frente a los desafíos sanitarios que enfrenta el país. “La Región Centro es una gran fortaleza en un escenario de incertidumbre a nivel nacional. Trabajar juntos y discutir políticas públicas sanitarias es una decisión política de nuestros tres gobernadores, y eso merece ser celebrado”, afirmó Ciancio.
Durante el encuentro, los ministros discutieron la incorporación de la vacuna contra el dengue al calendario nacional y la falta de profesionales en la salud pública. Ciancio subrayó la necesidad de “marcos normativos jurídicos que permitan abordar las especialidades que no se están cubriendo en las residencias y la concentración de profesionales en las grandes ciudades en detrimento del resto.”
Por su parte, el ministro de Salud de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, destacó que la Mesa Permanente de Salud es una instancia crucial de diálogo impulsada por los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Córdoba, Martín Llaryora. “Estamos preparados para enfrentar las circunstancias del próximo verano y la lucha contra el dengue, esperando directivas claras del gobierno nacional para coordinar nuestras estrategias”, mencionó Pieckenstainer.
Guillermo Grieve, ministro de Entre Ríos, valoró el análisis conjunto de temas críticos como la compra centralizada de insumos y medicamentos, y el déficit de profesionales de la salud.
El próximo encuentro de la Mesa Permanente de Salud se llevará a cabo en noviembre en la ciudad de Córdoba.