El Norte de Santa Fe cobijó al “II Encuentro de Referentes Culturales Santafesinos”

En dos jornadas intensas, se desarrolló durante el viernes 3 y el sábado 4 de junio el II Encuentro de Referentes Culturales Santafesinos, organizado por el Ente Cultural Santafesino y con el auspicio de la diputada provincial Claudia Giaccone. El primero de esos días la actividad se realizó en Villa Guillermina y San Antonio de Obligado; y el siguiente en Reconquista.

sanantonio-mosaico

Más de 60 gestores culturales asistieron a charlas de capacitación dictadas por Germán Andrés Gómez, Coordinador de Música del Ministerio de Cultura de la Nación, y Julio Fernández Baraibar, político, escritor, periodista y guionista cinematográfico. Pero además pudieron encontrarse con situaciones históricas y turísticas propias de la región de los «pueblos forestales», aquellos que surgieron por la presencia de la Compañía de Tierras, Maderas y Ferrocarriles La Forestal Limitada en los finales del siglo XIX e inicios del XX.

villaguillermina-IIencuentro3-030616La diputada Giaccone, madrina del Ente Cultural Santafesino, expreso su satisfacción por los resultados logrados «no solo en capacitación, integración, sino sumando participantes y nuevos conocimientos sobre la geografía y la historia de nuestra provincia de Santa Fe», expresó. «En estos encuentros no solo se trata de adquirir novedosos saberes, si no que se incorporan actores que encuentran un espacio para intercambiar con otros que tienen inquietudes semejantes. A lo que se agrega que los realizamos en lugares de nuestra provincia que muchos de ellos desconocen, e incluso tienen un potencial para el turismo que a veces no ha sido visualizado por los oriundos de cada lugar».

Mientra que el Presidente del Ente Cultural Lic Leonardo Carrozza, señaló la importancia de estos eventos, los cuales generan un mayor y mejor vínculo entre los distintos Secretarios, Directores y referentes culturales. “Este segundo encuentro superó todas las expectativas, y notamos una gran comunión entre los participantes, los cuales provienen desde distintos puntos geográficos de la provincia. El norte provincial dispuso de toda su atención, cordialidad y escenarios turísticos para continuar enriqueciendo este espacio cultural y territorial”

villaguillermina-IIeencuentro4-030616Villa Guillermina. A partir de las 10 horas, Germán Andrés Gómez presentó los programas «Festejar», «Puntos de Cultura» y otros propuestos por la actual gestión del Ministerio de Cultura de la Nación.
Culminada esta parte del programa, el mismo continuó con un recorrido por la calles de la ciudad. Siempre junto al Intendente Municipal Roque Chávez, se visitaron lugares de interés histórico como lo que fuera el almacén de ramos generales, el hospital Carlos Harteneck, el Museo y otros. Luego fue el tiempo del almuerzo, con chivitos a la estaca como plato principal y  amenizado con chamamé en música, canto y danza. Quedará en la memoria de todos los presentes el emotivo momento en que se interpretó el Himno en lengua aborígen.

sanantonioobligado-iglesia-030616San Antonio de Obligado. Llegados a esta comunidad fueron recibidos por el Presidente Comunal Jorge Daniel Ale, y pudieron efectuar una visita guiada a su centenario Templo, que data de 1895 y se construyó según planos que aportó el padre Fray Ermete Constanzi, cuya misión con los aborígenes de la zona estuvo muy relacionada con el origen de esta localidad. La información histórica estuvo a cargo de la Asociación de Cultura, Recreación y Turismo.

Reconquista. Ya el sábado 4 de junio, desde las 9 horas y en la Casa del Bicentenario, se escuchó una charla de Julio Fernández Baraibar. La misma versó sobre «La Cultura y el rol del estado en su preservación, defensa y promoción», resaltando la importancia que la misma llegue a todos los sectores sociales y todos los rincones geográficos, sin olvidar dentro de cada espacio el sostén a la idiosincracia de cada lugar.

reconquista-encuentro-baraibar

Ir arriba