Monte Vera: charlas sobre convivencia, bullyng y prevención en el uso de redes sociales

El martes 22 de junio se realizaron en Monte Vera (departamento La Capital) charlas-taller sobre convivencia en instituciones educativas, bullyng, ciberacoso, prevención en el uso de redes sociales y educación sexual integral.  Las montevera-convivencia-BRivadavia6-220616mismas se llevaron a cabo en la Escuela N° 47 Gobernador Dr. Rodolfo Freyre -Campo Crespo- por  la mañana, y en horario de la tarde en Escuela N° 40 Bernardino Rivadavia.

Esta actividad es auspiciada por la diputada provincial Claudia Giaccone, quién asistió a ambas reuniones, y estuvo a cargo del Profesor Arístides Álvarez -director del Instituto Zona Oeste, de Rosario-, integrante del equipo educativo que acompaña el trabajo de la legisladora.

La audiencia compuesta por alumnos y docentes trabajó las problemáticas propuestas en un ambiente participativo e interesado en los contenidos. “Todos ellos son temas donde es necesario escucharnos, como medio para la búsqueda de soluciones”, dijeron los expositores.

montevera-convivencia-BRivadavia5-220616Estuvieron presentes el Presidente Comunal de Monte Vera, Marcelo Clebot; la Secretaria de Cultura de esa localidad, Claudia Cartta; y el Secretario de bloque legislativo “Juntos por Santa Fe”, Oscar Yodice.

La diputada Giaccone destacó que “la violencia no está en un chico determinado sino que se transmite a través de todas las relaciones interpersonales. Si existen problemas de comunicación en la sociedad, también los hay en la escuela; pero ellas son uno de los pocos lugares donde se privilegia la circulación de la palabra y sabemos que ponerles palabras a los conflictos disminuye los niveles de violencia”.

El Profesor Álvarez trabaja desde hace 6 años en estas formas de prevención, y expresó que como todos los docentes está “preocupado por la violencia social que llega a nuestras escuelas y nos encuentra muchas veces sin herramientas y recursos para abordarlas. Y entendemos que acercándonos a los alumnos, escuchándolos, dejando que se expresen a través de sus modos, como es por ejemplo el caso del rap, será la manera que nos permite llegar mejor a ellos”.

Ambos resaltaron que existe la Ley nacional 26892 sobre “Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas”, que atiende a toda esta temática, y que es preciso tener una legislación en nuestra provincia. “Por lo cual la semana próxima presentaré en la Cámara de Diputados de Santa Fe el proyecto de adhesión a esta norma”, concluyó Giaccone.

En el Jardín de Infantes. La diputada provincial acompañada por el presidente comunal Marcelo Clebot y la secretaria de Cultura Claudia Cartta, estuvo en la institución donde ésta última fue directora durante años: el Jardín de Infantes n° 92 “José Aznares”. Charlaron con docentes y los niños, y conversando sobre el proyecto de colocar como denominación de las aulas los nombres de artistas plásticos, que permitan luego a los chiquitos trabajar sobre esa cuestión.

montevera-Jardin4-220616

 

Ir arriba