La Diputada Giaccone y el Dr. Outerelo brindaron una charla sobre nuevas leyes vinculadas con el deporte

En la noche del miércoles 29 de junio, en ATE Casa España de la ciudad de Santa Fe, se desarrolló una charla sobre “Alcances de la Ley 27211-Derechos Formativos en el Deporte y otras vinculadas». Participó la diputada nacional Claudia Giaccone, autora de dicha Ley, junto al Dr. Norberto Outerelo, abogado, docente de Derecho del Deporte y autor del libro “Justicia Deportiva”.

Santafe-deportes-ATE8-290616La reunión contó con importante número de asistentes, contando entre ellos a dirigentes de clubes de la Liga Santafesina, clubes barriales de trascendencia social como Villa Dora y Náutico El Quillá, por ejemplo; deportistas de distintas disciplinas, representantes, abogados, medios de prensa y público interesado. La importancia dada al encuentro lo demostró la presencia de los futbolistas Pablo Ledesma y Emanuel Britez.

Santafe-deportes-ATE11-290616La diputada provincial Giaccone expresó que hay intenciones políticas actuales que muestran que se piensa “en el deporte como un negocio, y no como actividades formadoras de valores. Así escuchamos hablar de incorporar sociedades anónimas, organizar Super Ligas, etc.. Todo esto claramente deja afuera a los clubes de barrios o de los pueblos del interior, que tienen un enorme trabajo en lo social, en la inclusión, pero no son negocio”.

“Y ahora para remachar, vino el golpe del tarifazo”, continuó diciendo. “Los gobiernos tienen una deuda con los clubes, que son desde siempre socios del Estado en la formación de niños y jóvenes, sea prestando instalaciones o sea admitiendo como becados a aquellos cuyos ingresos no le posibilitan una práctica deportiva”.

La legisladora es autora de la Ley 27211 que establece que los clubes formadores de deportistas, -entendiéndose así el adiestramiento, entrenamiento y perfeccionamiento de la calidad y destreza del atleta involucrado en la práctica de una disciplina amateur o profesional desde la infancia- deben recibir una compensación económica cuando ese atleta ingrese al profesionalismo, y por cada transferencia además. “Esta ley es un antes y un después para los clubes o asociaciones que lleven adelante la formación de atletas, ya que tienen derecho a percibir por su actividad esa retribución en dinero o su equivalente en especie”. Comentando que “es aplicable a todos los deportes en todas sus disciplinas, y el Derecho establecido en esta norma se adquiere cuando el deportista se haya inscripto federativamente”.

Santafe-deportes-ATE9-290616Pero también ha presentado días atrás en la Cámara de Diputados de Santa Fe, el proyecto que instituye la Asignación Deportiva Santafesina, un aporte monetario que el Estado provincial debe otorgar a las niñas y niños de entre 6 y 14 años, que estén a cargo de padres o titulares de derecho que perciban la Asignación Universal por Hijo, y para ser utilizada exclusivamente como pago de cuota societaria y deportiva en el club que elijan. El monto se establece en un 30% de la AUH, que actualmente significan $300 por mes.

A su tiempo el Dr. Outerelo explicó  que el período de un deportista en formación se considera “entre los 9 y 18 años de edad”. Y el monto que corresponda abonar en concepto de Derecho de Formación Deportiva, “es la suma del cinco por ciento (5%) sobre el valor bruto del pago total y por todo concepto. En los deportes colectivos se hace efectiva cuando el deportista es amateur y celebra el primer contrato profesional, y luego cada vez que se produzca una transferencia de derechos federativos o que se suscribe un nuevo contrato”.

Santafe-deportes-ATE5-290616Expresó a su vez que “esta ley 27211 significa un gran avance en el campo jurídico-deportivo y un justo reconocimiento de derechos a esas instituciones que tanto hacen en pos de la formación de jóvenes atletas. Ahora seguramente la práctica,  la jurisprudencia y su interpretación posterior, irán confortando los conceptos que son el contenido esencial de esta norma”.

“Entendemos, sobre todo, que es un buen incentivo para que, de una vez por todas,  las federaciones regulen razonable y eficazmente  este derecho, que les ha sido negado durante muchísimo tiempo, sobre todo a los clubes del interior de la República Argentina”, concluyó.

Santafe-deportes-ATE6-290616

Ir arriba