Villa Guillermina: el quebracho puso su corazón para recibir la cadencia del chamamé

El viernes 8 de julio, Villa Guillermina se transformó en la Sub Sede Oficial de la  Fiesta Nacional y del Mercosur del Chamamé para albergar en ese terruño que renace a miles de santafesinos que llegaron de distintos puntos de esa región. El corazón del quebracho se entrega esta vez a un chamamé que lo enamora, y levanta a todo un pueblo en un juglar de acordes que quieren reverdecer.

Villa Guillermina-chamame-cgMuchas gestiones, horas, kilómetros, sueños y emociones se llevaron a cabo desde el Ente Cultural Santafesino y la Diputada Provincial Claudia Giaccone para ver desplegado en una bella postal del suelo forestal todo lo producido por el incansable y luchador Roque Chávez, presidente comunal de Villa Guillermina.

Villa Guillermina-chamame-3El chamame prestó a la tierra del quebracho su acento, su ternura, su payé, su profunda y silenciosa altivez, y en las instalaciones del Polideportivo Comunal un millar de vecinos de la región fueron participes del primer certamen internacional realizado en suelo santafesino.

De la jornada participaron el Presidente Comunal Roque Chávez, la Diputada Provincial Claudia Giaccone, los Directores de la Usina VII, Prof. Juan Bieri y V, Ernesto Paulón, el Coorodinador de la Ente Cultural Santafesino Prof. Fernando Banegas,  integrantes de la Comisión Comunal, autoridades y jurado del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes y  artistas destacados como: Monchito Merlo, Padre Julián Zini, Embajada Cocomarola, Joselo Schuap y el Dúo los de Minetti.

IMG_4675La Diputada Giaccone  hizo entrega de la declaración de Interés provincial destacando todo el trabajo desarrollado por la comunidad de Villa Guillermina, «transformándose en el lugar en donde se vivió el hecho más trascendental e histórico durante estos 200 años de la patria».

Puesta en Valor de la Plaza Histórica de Villa Guillermina. Durante horas de la mañana, con la presencia del Gobernador Ing. Miguel Lifschitz, se llevó a cabo la inauguración y Puesta en Valor de la Plaza Histórica de Villa Guillermina.

Un homenaje al Bicentenario de la Independencia de los Argentinos único y trascendental que se vivió en ese rincón de la patria. Con la participación de toda la comunidad y el orgullo de rescatar y vivir una jornada inigualable en un paseo con las personalidades más destacadas de estos 200 años de la Patria: General Manuel Belgrano y General José de San Martin; el busto del Comandante Andresito Guacurarí  en reconocimiento al aporte inmenso del nativo aborigen en las luchas independentistas;  el busto Gral. Martin Miguel de Güemes en honor al aporte del criollo gaucho Argentino; y la figura reconocida por la historia en nuestra Provincia, el Brigadier Estanislao López.

Villa Guillermina-peronDesde otro lugar, pero sin dudas con los mismos objetivos de la Independencia (humana, social, económica) que representaron a los grandes Movimientos Sociales de la Argentina, don Alfredo Palacios en reconociendo al Socialismo,  a don Hipólito Irigoyen desde la importancia de la Unión Cívica Radical, al Gral. Domingo Perón y Eva Duarte de Perón desde la mirada del Movimiento Nacional Justicialista, y en reconocimiento con su permanente aporte en la actualidad desde el importante lugar con incidencia internacional instauraremos el busto del Papa Francisco. También se instauraron los bustos de Guillermina Schiquendantz por la cual lleva el nombre dicha comunidad perteneciente al Departamento General Obligado y una estatua del hombre correntino que cruzó el Paraná en busca de mejores calidad de vida en los quebrachales a principio del siglo anterior.

Ir arriba