Giaccone propone crear Tribunales de Justicia Deportiva en Santa Fe

La Diputada Provincial Claudia Giaccone ingresó en la Cámara de Diputados de Santa Fe un Proyecto de Ley que tiene por objeto crear los Tribunales de Justicia Deportiva en el ámbito provincial.

“Nuestra intención es proponer un sistema autónomo, independiente, imparcial y especializado, en materia de órganos para la resolución de conflictos en cuestiones del Deporte”, dice la legisladora. “Oportunamente presente un proyecto de iguales características en el ámbito nacional y está en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación; pero creemos que es tiempo de dar este debate en nuestra provincia donde la creación de estos Tribunales serían operativos y necesarios, más allá de su implementación a nivel nacional”.

Giaccone expresa que en el mundo del deporte, para los dirigentes “poseer los órganos y la organización  que imparten justicia o resuelven conflictos son una fuente de poder”, ya que con la justicia deportiva en sus manos “doblegan voluntades, derrumban resistencias, consiguen adeptos. Hay muchos ejemplos de ello.”

“La manipulación de las reglas por los Tribunales de Disciplina, favoreciendo a unos y desfavoreciendo a otros, perjudicando económica y deportivamente a algunas instituciones deportivas que no cuenten con el afecto de los dirigentes de turno o favoreciendo en sentido contrario, puede observarse casi a diario en las noticias que  muestran  los medios de comunicación”, manifiesta. Habiendo además un “permanente cuestionamiento a los Tribunales de Disciplina, y a su dependencia de las mismas Federaciones, Asociaciones Civiles, su inestabilidad, su acceso, sus procedimientos, y últimamente algunas decisiones.”

Resalta también que habla “de Justicia Deportiva en un sentido amplio, no solo referido a la justicia disciplinar. Eso sería negar la idea del Derecho del Deporte. Nuestra  idea de Justicia Deportiva es que sea esta quien se ocupe de dirimir los conflictos y controversias que se generan en el mundo del deporte, que tienen que ver con él y también con los sujetos que lo comprenden. El deporte está compuesto no sólo por los conflictos que se suscitan en la práctica del mismo, sino que deben considerarse los contratos relacionados con las transferencias de los derechos federativos, de imagen, de trabajo, de sponsoreo, etc.; así como delitos y contravenciones propios del Derecho del Deporte, como ser los del dopaje y violencia”.

“Es nuestro criterio que exista una Justicia Deportiva, autónoma, independiente, imparcial, que abarque todos los deportes, no sólo al fútbol, que no dependa de las instituciones que confrontan a diario en distintos eventos deportivos, ni de las organizaciones de «segundo grado» que las agrupan en forma local, nacional o internacional.». Sostiene Giaccone que «hoy el deporte es un hecho jurídico de amplia repercusión social y económica. Comprende intereses de todo tipo, repercute en todos los ámbitos sociales, trasciende más allá del hecho común. Es un hecho especial, un hecho social y un hecho económico mundial de tal trascendencia, que requiere el control del Estado a través de una legislación específica y órganos administrativos y judiciales acordes.»

“Las diversas relaciones que se dan en el Deporte, la profesionalización de los atletas y demás participantes de este mundo particular, la irrupción de los medios y sus métodos de comercialización, la explotación de la imagen, la informática y su intrusión como medio de divulgación, el marketing deportivo, el merchandising, no pueden ser ordenadas, controladas y organizadas sólo por la buena voluntad y los buenos deseos, propios el amateurismo, ni contar con el solo aporte de criterios subjetivos que otorgan los actos vivenciales o experiencia. HAY QUE IMPLEMENTAR NUEVOS REGÍMENES CON REGULACIONES JURÍDICAS INNOVADORAS, QUE PERMITAN UN MEJOR CONTROL, UNA MAYOR ORGANIZACIÓN, Y MAYOR TRANSPARENCIA EN TODO LO QUE AL DEPORTE SE REFIERE. ES DECIR INSTITUIR LA JUSTICIA DEPORTIVA, SIENDO EL ESTADO, EN SU ROL INDELEGABLE, QUIÉN DEBE AFRONTAR EL DESAFÍO”, concluye.

Ir arriba