Proyecto de ley para que la E.P.E. provea servicio gratuíto a personas electrodependientes

En la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Fe de este jueves 18 de mayo, la Diputada Provincial Claudia Giaccone pidió Preferencia para el tratamiento de su Proyecto de Ley para que los usuarios del servicio eléctrico, denominados y categorizados como «ELECTRODEPENDIENTES POR CUESTIONES DE SALUD», gocen de un tratamiento tarifario especial gratuito. El mismo fue ingresado por mesa de entrada el 27 de abril de 2017 bajo el n° 32.908.

Se entiende «ELECTRODEPENDIENTES POR CUESTIONES DE SALUD» a aquellos usuarios que presenten consumos extraordinarios de energía eléctrica al requerir equipamiento y/o infraestructura especial por una enfermedad diagnosticada por un médico o, tengan la necesidad de contar con un servicio eléctrico estable y permanente para satisfacer necesidades médicas dentro de su hogar, e incluye a aquellas personas que deben conservar los medicamentos que necesitan cadena de frio de un determinado rango de temperatura para mantenerlos en condiciones aptas para su utilización.

También es dable destacar que en el Congreso de la Nación una iniciativa en este mismo sentido ha sido recientemente consagrada como ley, siendo sancionada con la aprobación de ambas cámaras, por unanimidad. Y que actualmente, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) lleva un registro de suministro a 200 usuarios electrodependientes  mediante un régimen diferencial tarifario, pero no gratuito.

“La vulnerabilidad que tiene la vida de estos enfermos, al estar asistidos en forma continua, requiere de garantías permanentes de un servicio eléctrico estable que satisfaga las necesidades médicas dentro de su hogar”, expresa Giaccone. “Esto es concordantemente con lo previsto
por el artículo 42 de la Constitución Nacional, que establece «a la protección de su salud» como primer derecho elemental que debe reconocerse y respetarse a todos los consumidores y usuarios
de bienes y servicios”

Continúa diciendo la legisladora que “ello hoy cobra mayor sentido, cuando se han quitado los subsidios a los ciudadanos en el régimen tarifario de los servicios y el incremento ha sido considerable”. Además “previendo la posibilidad de que, por causas de fuerza mayor, el servicio eléctrico se viera interrumpido, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) deberá otorgarle a cada usuario, al momento de ser categorizado como «electrodependiente», un grupo electrógeno sin cargo”.

El Cuerpo Legislativo dictaminó preferencia para que sea tratado dentro de 3 sesiones, adjuntándose proyectos en el mismo sentido de las diputadas  Silvia Simoncini y Cesira Arcando.

Ir arriba