“Es cada vez más urgente la necesidad de crear Tribunales de Justicia Deportiva”

Ante recientes declaraciones del abogado Luis Parietti, quien trabajó durante 30 años en el Tribunal de Disciplina de la Asociación del Futbol Argentino, donde asegura que ese organismo está hecho «a medida” de dirigentes de un gran club de la Argentina, la diputada provincial Claudia Giaccone expresa que “ahora  más que nunca debemos insistir en la necesidad de crear Tribunales de Justicia Deportiva independientes”.

 “A partir de una propuesta que me acercará el especialista en Derecho del Deporte, Dr. Norberto Outerelo,  oportunamente presenté en el Congreso Nacional un proyecto de ley para crear dichos Tribunales, y hace dos años ingresé uno similar en la Legislatura santafesina, pero al no lograr su tratamiento ha perdido estado parlamentario. POR LO TANTO LA SEMANA PRÓXIMA VOLVERÉ A PRESENTARLO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE SANTA FE, ya que es de suma importancia para transparentar la práctica deportiva y defender el deporte como una actividad formativa e inclusiva”, dice la diputada.

”Con las declaraciones de Parietti se pone a la luz del día que es una realidad la manipulación de las reglas por los Tribunales de Disciplina actuales, favoreciendo a unos y desfavoreciendo a otros, perjudicando económica y deportivamente a algunas instituciones deportivas que no cuenten con el afecto de los dirigentes de turno o favoreciendo en sentido contrario. Con crudeza se ve que las sanciones deportivas forman parte del poder de los que manejan al fútbol y el deporte. Y que  lo digitan los grandes clubes y sus dirigentes, manejando todo como  un gran negocio, matando poco o poco la esencia deportiva para privilegiar siempre sus ganancias”, explica Giaccone. “Creemos que es tiempo de dar este debate en nuestra provincia para aprobar  la creación de  Tribunales autónomos e independientes,  para que en ese ámbito de resuelvan los conflictos que aparecen en cuestiones del Deporte. Los mismos serían operativos y son necesarios, pudiendo funcionar más allá de que alguna vez se implementen a nivel nacional”, expresa la legisladora.

“Es nuestro criterio que exista una Justicia Deportiva, que como dijimos sea autónoma, imparcial y especializada;  abarcando todos los deportes, no sólo al fútbol, y que no dependa de las instituciones que confrontan a diario en distintos eventos deportivos, ni de las organizaciones de “segundo grado” que las agrupan en forma local, nacional o internacional”, sostiene Giaccone. Hay que tener voluntad política para salvar al deporte de la corrupción y el negocio, si no lo harán desaparecer como herramienta de formación e inclusión. Las Sociedades Anónimas Deportivas, la violación de la ley sobre los derechos de formación, la manipulación de resultados y sanciones, son parte del mismo plan”.

Ir arriba