Con brillo se presentó en El Trébol el “Programa 2018” del Ente Cultural Santafesino

La diputada provincial Claudia Giaccone participó este miércoles 28 de la presentación del Programa 2018 del Ente Cultural Santafesino, que este año celebra su 10° Aniversario. El encuentro se realizó en el Centro Cultural Cervantes, de la ciudad de El Trébol (departamento San Martín).

El encuentro contó la asistencia del Intendente local Fernando Almada y el Director de Cultura y Relaciones Institucionales, Jorge Meynet; la Senadora suplente del departamento Belgrano, Erica Molteni; los presidente comunales Carlos Clausen (Casas) y Gabriel Romegio (Crispi), acompañados de los Secretarios y Directores de Cultura Pilar Deicas (San Martín de las Escobas), Andrea Canalis (San Jorge), Noelia Pagotti (Las Parejas) y Leonardo Carrozza (María Susana), el director de la Escuela de Danza “Espíritu Criollo”, la antropóloga Noelia Banchio y referentes culturales de localidades de la región, más público en general.

El evento abrió con el Grupo Nácar interpretando la canción “Juntos más y mejor” -que identifica la Ente Cultural Santafesino-, acompañado por el Ballet Folklórico Suyay (Gálvez) y alumnas del Danzas Contemporáneas, a cargo de Daiana Delmastro (El Trébol).

En sus palabras de apertura el Intendente Fernando Almada dio la bienvenida a los presentes, para decir luego que se está celebrando “el 10° Aniversario del Ente, siendo El Trébol una de las ciudades que participara de aquel inicio, entendiendo entonces que era necesario aunar esfuerzos para que el desarrollo cultural llegará a todos los rincones de la provincia”.  A continuación destacó “la importancia que tuvo en los últimos años el impulso, el empuje, la participación activa que brindó la diputada Giaccone”

Jorge Meynet recordó distintos momentos ocurridos durante la década de vida que lleva el Ente Cultural Santafesino.  “Nosotros cuando hablamos de las “locuras” de cada uno, de lo que soñamos, pensamos en que deben ser el toque que permite al mundo de la cultura funcionar, crecer, integrarse. Y es esto lo que nos permite el Ente”.

Finalmente la diputada provincial Claudia Giaccone relató que “esto nació a partir de una reunión de 3 secretarios de cultura procedentes de 3 ciudades diferentes, con tres colores políticos y ubicadas en tres departamentos distintos de Santa F. Y hoy reúne a 120 comunidades,  con esta mística que permite construir verdaderas políticas culturales,  desde abajo, desde adentro, inclusivas y no basadas en el espectáculo, sino en consolidar nuestra identidad como santafesinos”.

Agregó que “el Ente no viene a competir con nadie, no se ejecuta desde un escritorio ni tiene un presupuesto. Es un espacio asociativo, cooperativo que nace de una necesidad, allá por junio de 2008, para cubrir esa demanda. Su secreto está en la libertad y en el desarrollo del territorio, el cual nos brinda conocimiento. Y la pretensión es juntarnos, mostrar nuestros referentes culturales, hacerlos trascender en la región.”

El cierre artístico estuvo a cargo del grupo vocal pop-lírico Le Marche (María Susana), que fue calurosamente saludado por los asistentes.

Posteriormente se detallaron los objetivos y fundamentos trazados por este espacio, que articula a las diversas Usinas Culturales integradas por pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe; y se presentaron los distintos programas que se realizarán, anunciando una importante agenda de trabajo, cargada de programas y actividades distribuidas en cada rincón de la provincia, cubriendo los requerimientos de cada una de las comunidades adherentes y todos los aspectos de la cultura, como son la música, la plástica, la  literatura, la historia, la ciencia, y otras. Hoy, al momento de cumplir 10 años de vida, el Ente Cultural Santafesino se consolida como el proyecto cultural más ambicioso desde sus  objetivos, horizontales, territoriales y pluralistas, así como desde la participación, siendo el único de estas característica que existe a nivel nacional, promoviendo y articulando acciones concretas a través de la unión de los pueblos y sus manifestaciones artísticas.

Ir arriba