Giaccone auspició disertación del Dr. Marcelo Gullo en Centro Industrial de Las Parejas

En la noche del 31 de octubre, con auspicio de la diputada provincial Claudia Giaccone yorganizada por el Centro Industrial de Las Parejas en el marco de su 50°Aniversario, se realizó la charla “ActualidadPyMe para industriales – Claves para la interpretación de la realidadindustrial internacional”, brindada por el Dr. en Ciencia Política Marcelo Gullo. El encuentro se llevó a caboen la sede de la entidad organizadora, contando con la presencia de numerososempresarios, además de profesionales y público interesado.

En el comienzo de la reunión, la Giaccone expresó que con “los dirigentes del Centro Industrial coincidimos en la necesidad de dar continuidad a este ciclo de charlas, donde podamos avanzar en concientizar lo que significa la industria y definir un modelo de país”. Y agradeció especialmente a los directivos de la entidad, Carlos Capisano y Orlando Castellani.

Sobre el disertante resaltó que tiene “una reconocida trayectoria internacional, y es el único que ha desarrollado una teoría de las relacionesinternacionales argentina.” Destacó que “hace muchos años que hablamosde lo que tenemos que hacer en nuestro país. Y lo cierto es que el eje debe serun estado presente, con políticas públicas activas y una industria generadorade desarrollo”.

“En estos tiempos hay un mundo distinto, donde hay que definir cuáles son los hitos a los que debemos apuntar y que den chances de lograr una posición internacional que nos permita generar divisas genuinas que posibiliten, entre otras cuestiones, pagar la enorme deuda generada, y dejemos de pensar solo en ajustes.” Continuó diciendo que este tipo de reuniones permite “clarificar a la clase dirigente sobre las decisiones a tomar, ya que quienes pongamos en la conducción del Estado serán quienes toman esas resoluciones.” “Somos optimistas sobre el futuro, pero debemos dar los pasos correctos”, concluyó la diputada.

En su conferencia el Dr. Marcelo Gullo hizo un repaso histórico de la construcción de poder de las naciones. “Todos los procesos emancipatorios exitosos fueron el resultado de una insubordinación contra la ideología dominante expresada por la potencia de ese momento histórico, más un adecuado impulso estatal”, dijo. “Ahora la teoría dominante es el libre comercio, que es un gran mito que hace que los débiles nunca dejen de ser débiles. Como somos nosotros ahora”.

En un repaso sobre “insubordinados” dijo que el primero de ellos fue Estados Unidos que luego de su independencia aplicó una política económica fuertemente proteccionista, que le permitió lograr su grandeza económina. Se refirió también como ejemplo a Alemania, que creó el primer banco nacional de desarrollo para dar créditos blandos a los empresarios inversores; o Japón, con un Estado que aportó el capital para crear y hacer crecer sus grandes industrias. En épocas más cercanas puso como ejemplo a Corea, y a Cánada o Australia, más similares a la Argentina por su tamaño y por su producción. “Los tiempos van cambiando y ya no podremos utilizar la misma metodología que Estados Unidos, Japón o Alemania.”, dijo. “Es preciso ahora un impulso estatal inteligente y nuevo, dónde sólo podrá ser un proteccionismo muy selectivo, en algunas áreas en las que podríamos tener rápidamente competitividad. Por ejemplo el litio, ya que con Chile y con Bolivia somos los tres grandes países que van a ser productores de ese elemento, que no debemos vender en bruto como hasta ahora”.  Otro sector al que se refirió fueron el tecnológico o el audiovisual, que permiten exportar conocimiento o creatividad.

“Esto requiere que nos preparemos, tenemos que volver a tener un sistema educativo que prepare a los alumnos para la nueva industrialización altamente tecnológica. Tenemos todas las condiciones para salir adelante, falta un esfuerzo para sacarnos de encima la subordinación ideológica que nos impide pensar con cabeza propia. Y eso vale tanto para los alumnos, como para los profesores, los técnicos y los políticos. No dudo que la Argentina tiene la cantidad de recursos suficientes para sacar su población de la pobreza y vivir dignamente”, concluyó.

Ir arriba