Coronda: impecable desarrollo de la sexta jornada de “La Fiesta de los Pueblos”

Desde la tardecita del domingo 16 de diciembre, en el Salón Oreste Mosconi de la ciudad de Coronda, las comunidades de la Usina IV del Ente Cultural Santafesino se reunieron para disfrutar de la “Fiesta de los Pueblos llega a vos”. El encuentro contó con la asistencia de concejales y miembros del gabinete corondino, los presidentes comunales de Larrechea Santa Clara de Buena Vista, Roberto Giraudo y Juan Manuel Caudana, respectivamente; la Directora de Usina Ileana“Pelu” Albornoz, referentes y secretarios culturales, más artistas, sus familias y vecinos de las distintas poblaciones que la componen: Barrancas, Pto. Gaboto, Larrechea,  Gálvez, Irigoyen, Coronda y Recreo .

Ante una sala colmada, la conducción tuvo el profesionalismo y conocimientos del reconocido locutor nacional Rodolfo “Pipo” Rodríguez, dándose apertura a cargo de la Academia de Danzas Folclóricas Argentinas con la obra musical titulada “El Alma”, que es el Himno del Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folklóricas, que cada año se realiza en Coronda.

En sus palabras la Directora de la Usina IV, “Pelu” Albornoz, disculpó al Intendente Marcelo Calvet que debió viajar a  Rosario, expresó su agradecimiento a los asistentes diciendo, visiblemente emocionada, que “sin el esfuerzo de cada de uno todo lo concretado durante el año no hubiese sido posible. Hemos mostrado que podemos trabajar todos juntos, y veremos acá un resumen de lo ocurrido y que a la vez es un camino de cómo vamos a continuar”.

A su turno, la legisladora destacó “este trabajo increíble que realiza el Ente Cultural Santafesino, horizontal y democrático, debe verse además desde el registro humano. Yo tengo la posibilidad por mi actividad de verlo en toda su dimensión provincial, y cuando una enlaza el afecto que se encuentra, las relaciones personales que se crean, las fortalezas anímicas que nos brinda, se comprende que estamos ante un gran proyecto del amor. Y no es algo menor. En momentos difíciles donde la cultura es resistenci, que nos permite reafirmar la identidad, en un devenir donde no hay grietas, todo lo que acá se hace es motivo de unión, con un destino común en un ser santafesino y un ser nacional que debemos seguir cuidando y cultivando”.“

“El Ente Cultural celebró este año su 10°Aniversario generando políticas que parten de la necesidad, del pedido de cada comunidad”, continuó. “Así nacen programas que traducen a nuestros pueblos,  visibilizan a sus valores y referentes que de otra manera no podrían dar plenitud a sus condiciones artísticas. Sin lugar a dudas esto que ocurre parte de una decisión política de acompañar cada una delas actividades, que están a disposición de todos. Ustedes evaluarán con el tiempo la importancia que tiene la continuidad, considerando que el próximo es un año electoral”, manifestó Giaccone.

A continuación fueron recibiendo reconocimientos y presentes todos quienes intervinieron en cada uno de los programas, como fueron CoolTura, Forma y Color, y a los participantes y los árbitros del Torneo de Bolitas. Se distribuyeron libros de los programas “De Pueblo en Pueblo” y “Clave de Cuento”, y hubo entrega de ejemplares de Francotrinadores – Antología 2018  a la Biblioteca Popular “Coronel José Rodríguez” y al joven poeta de Coronda, León Komorowski.

Integrándose a lo anterior, de manera intercalada, se destacaron en el escenario las actuaciones del Ballet Infantil de la Academia de Danzas de Coronda -con su presentación de Malambo demostrando lo aprendido en la capacitación recibida del bicampeón provincial de la especialidad, Julián Dorthe-; y el Ballet Sentimientos de mi Tierra, de San Carlos Centro, poniendo en escena “Nostalgias santafesinas”.

Se distinguió también a María Gabriela López Fragnito,directora de la Academia de Danzas Folclóricas Argentinas, quien fuera designada por la Usina IV para el Premio Provincial Julio Migno. Y finalmente llegó el cierre, ante la emoción de los presentes, con la Agrupación Folklórica “A la voz de Aura” –de Larrechea– dando brillo a la interpretación de un fragmento del cuento cantado “La huella en la….rena”, obra musical donde se describe la historia de Puerto Gaboto.

Ir arriba