Germán Chiaraviglio y el salto más alto de Argentina

El 21 de julio de 2015, en el marco de los Juegos Panamericanos de Toronto, Germán Chiaraviglio logró un salto de 5.75m, la medalla de plata y el récord absoluto argentino. El mérito no se agota ahí ya que el atleta santafesino, que se especializa en Salto con Garrocha, con esa marca mejoró el bronce de Río 2007, el cuarto lugar en Guadalajara 2011 y su propia marca personal.

En la carrera de Germán también se destacan el récord sudamericano de salto con garrocha bajo techo, con 5,52 metros en 2006, y ser el único atleta argentino en haber ganado una medalla de oro en un Mundial de Atletismo. En 2003 (Sherbrooke, Canadá) y 2006 (Pekín, China) fue medalla de oro en los mundiales juveniles de atletismo, y en el 2004 (Grosseto, Italia), en la misma competencia, fue plata. Además logró la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Atletismo (Atenas, Grecia, 2006) y en los ya mencionados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007, pero estos son algunos de los logros internacionales que obtuvo el atleta nacido en Santa Fe.

En 2008, Chiaraviglio participó en los Juegos Olímpicos de Pekín, pero no logró llegar a su mejor marca y quedó afuera de la clasificación. En una nota previa a ser el abanderado de la delegación argentina que participó en los Suramericanos de 2018, Germán recordó que «tenía todas las excusas para abandonar». Los años entre 2008 y 2014 habían sido espinosos, con lesión incluida que lo tuvo parado durante todo el 2010: «La pasé mal, no fue fácil, recuerdo que los 5,60 m se habían hecho un karma y hasta el retiro dio vueltas en la cabeza, aunque nunca me lo planteé seriamente», recapituló desde Bolivia a infobae.

«Decidí pelearla y en 2015 hice un click y volví a disfrutar de la garrocha. Me saqué mochilas de expectativas externas que había cargado y dejé de luchar contra mi pasado», resaltó Chiaraviglio. Ese año el atleta múltiples veces campeón argentino de salto con garrocha en la categoría mayores, ganó la medalla de oro en la jornada inaugural del 49no. Campeonato Sudamericano en Lima, Perú, y se clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, al conseguir la marca mínima exigida por Federación Internacional de Atletismo. Pero tal vez la mención más importante son los 5,70 m que no lograba desde el 2006, y el récord argentino.

Luego fue finalista del Mundial de Beijing y plata en los Panamericanos de Toronto 2015, con el detalle de haber mejorado su marca personal en 5,75 m y la actualización de su récord argentino como ya mencionamos.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016 clasificó a la final quedando en el puesto 11°, en el Suramericano de Cochabamba, de donde se extrajeron las citadas declaraciones y el atleta santafesino fue abanderado, Chiaraviglio se cargó la medalla de plata. Finalmente en los Panamericanos de Lima 2019 quedó en el 5° puesto.

Actualmente Germán Chiaraviglio se entrena en Entre Ríos (Concordia). “Vine porque se dieron varias cosas. Tengo una relación personal de amistad con Javier Benítez que vive acá que fue atleta y récord argentino de salto con garrocha durante muchos años y compartimos carrera deportiva; ahora es un dedicado entrenador al que le hablé hace algunos años para que me acompañe, me entrene en este proceso, porque estaba un poco cansado de viajar y estar más cerca de Santa Fe me venía bien. Además, está Pablo Zaffaroni, de Concepción del Uruguay, que representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud y me pareció una buena idea entrenar los 3 juntos ya que no somos muchos en el país los que nos dedicamos a esto y poder entrenar en grupo es interesante”, explicó al medio local “Mirador Entre Ríos”.

Una familia de atletas

La carrera de Germán tiene muchos logros, pero sobretodo un aura de amor familiar que rodea y se fusiona con el deporte. Su padre Guillermo fue atleta, entrenador y docente, su madre Miriam Ermácora, también se destacó como deportistas y actualmente es dirigente del atletismo argentino y sudamericano, en tanto sus hermanos Guillermo y Valeria, al igual que el Flaco, son grandes garrochistas de Santa Fe y Argentina.

Para dar dimensión a este dato, podemos decir que en 2006 por ejemplo, los hermanos Chiaraviglio tuvieron podios internacionales. Durante los Sudamericanos realizados en Buenos Aires donde estuvieron los tres, Germán y Guillermo compartieron podio, oro y plata respectivamente con marcas de 5,65m y 5,2m; en tanto Valeria, con sólo 17 años, quedó en cuarto lugar, haciendo la salvedad que unos meses antes en Caracas había obtenido la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano Juvenil.

Germán Chiaraviglio y su legado

«Me siento maduro y por eso no proyecto. Voy disfrutando el camino, en lo deportivo y afuera de la pista, tratando de prepararme para cuando ya no sea atleta», analiza. Y, en ese camino, va encontrando cosas que lo llenan. Una de ellas es ayudar a través de uno de sus sponsors, Weber Saint Gobain. «Encontré en su programa solidario una forma de dejar una Huella en la sociedad que perdure en el tiempo. La idea es transmitir cosas y valores que fuimos aprendiendo para poder ayudar al otro», comenta.

En su caso eligió al Club Velocidad y Resistencia, la institución santafesina que lo vio nacer como deportista. «Estamos apuntando a terminar un sector de alojamientos, para que algún día eso genere fondos para que los talentos jóvenes puedan usar ese dinero para viajar a competir. Ya terminamos la primera parte y se arrancó con la segunda. Me da mucho placer colaborar con el club que me dio tanto», resaltó.

Ir arriba