70 años de un logro gigante para el básquet de Argentina

El 3 de noviembre de 1950 el seleccionado argentino de básquet obtenía el Campeonato Mundial organizado por FIBA en Buenos Aires, el título más valioso de sus 75 años iniciales y al mismo tiempo, el que le permitió ingresar a la élite internacional.

El plantel nacional, que tenía entre sus jugadores a los rosarinos Hugo Del Vecchio, Osvaldo Venturi, Alberto Lozano y al santafesino Ignacio Poletti, entrenó durante 2 meses, con concentración y en doble turno, con una exigencia inusual para la época, pero el impecable acondicionamiento físico y técnico sirvió para neutralizar la falta de altura del equipo.

El certamen, que tenía como estadio principal al Luna Park, comenzó el 23 de octubre con la victoria argentina por 56-40 ante Francia, subcampeón de Europa un año antes, luego venció a Brasil 40-35, a Chile 62-41, nuevamente a los galos 66-41, a Egipto 68-33, y el 3 de noviembre, ante más de 20.000 espectadores, a los estadounidenses por 64-50.

El mencionado título mundial fue el único alcanzado por el básquet argentino, los albicelestes llegaron a otras dos finales: En 2002 frente a Yogoslavia y el año pasado ante España.

Ingresando acá podrás ver un resumen audiovisual de los noticieros de la época.

Del Vecchio, de gran partido, disputa el balón
Ir arriba